Obesidad y sobrepeso ¡Conoce usted las consecuencias de no cuidar su alimentación!

En Panamá, cerca del 70% de la población padece de sobrepeso y obesidad, enfermedad que está afectando, principalmente, a personas entre los 30 a 50 años de edad. “En los últimos años se ha observado también, un aumento de estos casos en jóvenes e incluso niños, indicó la Dra. Mali Alzamora, médica familiar en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en Arraiján.

Explicó que el sedentarismo, la falta de actividad física y la alimentación poco saludable contribuyen en la aparición de esta enfermedad.

Aunque la genética vinculada a la parte metabólica y hormonal -resaltó la doctora- es considerada como un factor de riesgo, no es la más predominante salvo casos excepcionales relacionados a algunos tipos de trastornos tiroideos y hormonales que pueden desarrollar una tendencia de sobrepeso y obesidad.

“Cuando se está en sobrepeso se debe evitar avanzar a la obesidad, para reducir el riesgo cardiovascular (principal riesgo de esta enfermedad) y evitar desarrolle diabetes, hipertensión e incluso problemas de infertilidad”, destacó.

En el caso de los niños y adolescentes que se encuentran muy vinculados al tema de la tecnología lo que los torna más inactivos físicamente la especialista en medicina familiar, recomendó alternar el tiempo de juego con la actividad física. “Lo ideal es realizar una hora de actividad física, lo que permitirá gastar más energía para poder controlar las grasas y glúcidos ingeridos de forma natural”, recalcó.

En el caso de los adultos -señaló Alzamora- se requiere una alimentación balanceada controlando las porciones para evitar los excesos de grasas saturadas que son básicamente los alimentos fritos y los azúcares simples.

También, instó a la práctica regular de actividad física, 45 minutos de actividad moderada intensa a 60 minutos cinco veces a la semana, que incluya intercalados ejercicios de estiramiento, relajación y caminata, lo que ayudará a controlar el peso.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Video: Javier Barrera