Ojos rojos en niños: cuidado puede ser conjuntivitis
La infección en ojos más frecuente en pediatría es la conjuntivitis, que se produce cuando la parte blanca del ojo (conjuntiva) y la parte interior de los párpados se inflaman. Los virus, las bacterias y los alérgenos u otros irritantes, como la caspa de las mascotas o el humo, causan conjuntivitis en los niños.
También en los recién nacidos se pude presentar esta infección debido al conducto lagrimal obstruido.
La Dra. Yanibeth Córdoba pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira mencionó que la conjuntivitis viral y la bacteriana son muy contagiosas, estas infecciones pueden afectar ambos ojos al tocar el líquido infectado y propagarse a las personas cuidadoras de los niños.
Córdoba mencionó que para tener un mejor diagnostico y saber que tratamiento aplicar se deben de saber las causas de la infección, ya que existen diferentes detonantes:
- Conjuntivitis vírica: es cuando un virus de diferentes clases infecta el ojo, esta relacionados a las infecciones de las vías respiratorias superiores o resfriados comunes
- Conjuntivitis bacteriana: La conjuntivitis bacteriana está causada por la infección del ojo con bacterias como el estafilococo (causante de las infecciones en la piel, como granos) o el estreptococo (causante de las infecciones en la garganta, como faringitis)
- Conjuntivitis alérgica: se da cuando la caspa de las mascotas, ácaros y polvo entran en contacto con los ojos y afecta más a los niños que sufren de rinitis o asma.
- Conjuntivitis química o irritativa: se puede presentar por el cloro de las piscinas, aire acondicionado o el humo además del uso de limpiadores de pisos con olores muy fuertes.
Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar según la causa, pero con mayor frecuencia incluyen:
- Enrojecimiento o hinchazón de la parte blanca del ojo o del interior de los párpados.
- Picazón o ardor en los ojos.
- Aumento del lagrimeo.
- Secreción ocular blanca, amarilla o verde, que puede causar costras en los párpados o las pestañas.
El tratamiento de la conjuntivitis dependerá de los síntomas del niño y de la causa de la afección por ejemplo la conjuntivitis viral suele desaparecer sola; si la conjuntivitis es bacteriana, el médico puede recetarle un antibiótico; si la conjuntivitis es resultado de alergias, los medicamentos para la alergia, como los antihistamínicos, pueden ayudar.
Nota y foto: María Palacios S.