Teléfonos celulares en niños, ¿droga digital?

Diversos estudios, han detectado que el uso de pantallas por parte de niños, crea una terrible adicción. La variedad de colores, sonidos y luces que parpadean y se mueven en rápidas secuencias, liberan altas concentraciones de dopamina al cerebro de los pequeños, lo cual genera placer y relajación, de forma muy similar a drogas psicotrópicas tan potentes como la heroína.

Esta tendencia ha sido detectada en el Centro Pediátrico Integran de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez, ubicada en el distrito de San Carlos.

Mirna Villarreal, enfermera a cargo del programa de Crecimiento y Desarrollo indicó, que  muchos de los niños que utilizan estos dispositivos, presentan problemas de lenguaje, alteración del sueño, hiperactividad y falta de socialización.

La licenciada Villarreal señaló, que las pantallas afectan de diversas formas a los niños, principalmente porque su cerebro se está desarrollando.

Indicó, que la gran mayoría de estos infantes, sufren de enfermedades de la vista al poco tiempo de estar usando estos dispositivos de forma regular.

La lista de perjuicios se hace interminable y los beneficios prácticamente son nulos, por esta razón se recomiendan a los padres, que durante la etapa de desarrollo de sus niños minimicen el uso de estos aparatos y estimulen hábitos sanos como la lectura y los juegos al aire libre.

Nota, fotos y video: Armando Acevedo Fossatti