Infecciones urinarias comunes, pero prevenibles
En algún momento, las personas han experimentado una infección urinaria y es que esta afección es muy común, principalmente, en mujeres.
Las infecciones, por lo general, son causadas por bacterias que viven en el intestino y que en ocasiones ingresan al sistema urinario.
Síntomas como dolor o ardor al orinar; aumento en la frecuencia urinaria, pero en pequeñas cantidades; sensación de urgencia para orinar; orina turbia, con olor fuerte o con sangre; dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda y en casos más graves puede haber fiebre o escalofríos son que con más frecuencia se presentan en este tipo de afección.
El Dr. Gabriel Jaén, médico general en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en Arraiján indicó que pese a que es común existen factores que aumentan el riesgo de padecerla como la mala higiene íntima, retener la orina por mucho tiempo, el uso de catéteres urinarios, relaciones sexuales sin protección y cambios hormonales en mujeres (como durante el embarazo o menopausia).
Recomendó el galeno como medida preventiva para evitarlas la ingesta suficiente de agua, procurar no retener la orina por mucho tiempo, orinar después de tener relaciones sexuales, mantener una higiene intima adecuada y evitar la exposición del área genital a productos irritantes, como jabones perfumados.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli