¿Sabes cómo detectar a una persona con trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro que afecta el estado de ánimo y provoca cambios intensos en el humor, así lo describió la Dra. Ana Rengifo, médico especialista en psiquiatría de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social, en La Chorrera.

«En ocasiones puede sentirse extremadamente animado, eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco, cuya duración es al menos de 4 días; otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado, es decir, tiene episodios de depresión qué duran al menos 2 semanas» señaló.

Explicó que estos episodios se hacen crónicos durante toda la vida de quien padece esta enfermedad y que les afecta, ya que durante esos episodios les cuesta realizar sus funciones cotidianas, como estudios, trabajo.

Rengifo, acotó que está puede afectar a hombres y mujeres desde edades tempranas, suele ser detectado con más frecuencia alrededor de los 30 años en muchos casos, pero en otros hacia los 50 años.

La especialista, destacó que el trastorno bipolar no tiene causa del todo conocida, pero está bien relacionado con factores genéticos, es decir puede ser heredado. También se sabe que hay alteraciones neurohormonales y neuronatómicas presentes en el cerebro de personas con este trastorno.

Aclaró que los síntomas dependen si la persona presenta un episodio de manía o depresión, en el primero hay estado de ánimo elevado, eufórico o muy irritable, hablan sin parar. En los episodios depresivos hay desgano, poca energía, humor triste, pérdida de interés, ideas suicidas, alteraciones en el sueño y apetito.

«El tratamiento incluye terapia psicológica y medicamentos, principalmente estabilizadores del estado de ánimo como Litio y Valproato. Algunas veces se recetan antipsicóticos», agregó Rengifo.

Recomendó, que es importante brindar ayuda a los familiares al ofrecerles atención por médicos psiquiatras y por psicólogos para iniciar tratamiento y terapias.

Notade prensa y foto: Yulisa Bultrón