Hipoxia neonatal, algunas causas y consecuencias
La hipoxia neonatal es la privación de oxígeno en los tejidos del neonato o recién nacido antes del nacimiento, durante el proceso del parto y después, mencionó la Dra. Yenibeth Córdoba, médica pediatra en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira.
Explicó que las causas son diversas, “el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del cuello del bebé; o la madre padece de hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, infecciones o estrés; por sufrimiento fetal, la placenta se desprende o no proporciona oxígeno y alimentación necesaria al neonato, por accidentes traumáticos, mala postura del bebé al momento del parto, dificultades respiratorias en el infante, etc.”
Por otro lado, mencionó que la hipoxia neonatal tiene serias repercusiones a largo plazo en el desarrollo del niño, pueden presentar retrasos en el desarrollo de las habilidades cognitivas y físicas, tener discapacidades neurológicas, convulsiones, hipotonía, entre otras.
Los controles obstétricos y de las enfermedades crónicas son de suma importancia cuando se está gestando; cuidar su alimentación, son algunas de las recomendaciones que ofreció la especialista.
Nota de prensa y fotos: Edda Nereira