Cáncer de boca una enfermedad que se extiende de manera rápida
El cáncer de boca, se desarrolla cuando las células involucradas sufren mutaciones y que puede extenderse de manera rápida, así lo detalló, la Dra. Vanessa González, cirujana oral y maxilofacial de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, ubicada en el distrito de La Chorrera.
De acuerdo con la especialista estás mutaciones, hacen dichas células se multipliquen de forma descontrolada, formando un tumor que puede invadir y destruir el tejido sano, por lo que es primordial detectarlo en una etapa temprana.
Explicó que, cuando cáncer oral, se detecta en una etapa temprana, se puede tratar con cirugía o radioterapia (dependiendo del caso), sin embargo, en etapas más avanzadas pueden ser tratados con una combinación de tratamientos por ejemplo, radioterapia y quimioterapia conjuntamente.
La elección del tratamiento dependerá del estado de salud general del paciente, la parte de la cavidad oral donde empezó el cáncer, el tamaño y el tipo de tumor, y si el cáncer se ha extendido o no.
«Si no se trata el cáncer oral puede extenderse a otras áreas de la cabeza y el cuello, y ser potencialmente mortal. Es por esto que la detección y el tratamiento precoz son cruciales para reducir su mortalidad», expresó.
Un examen para detectar el cáncer oral puede encontrar señales tempranas de la presencia de este. El examen no es doloroso y puede ser realizado durante los chequeos odontológicos de rutina.
González, indicó que los principales factores de riesgo para el cáncer de boca son los siguientes:
- Consumo de tabaco, cigarrillos, pipas, tabaco de mascar
- Consumo excesivo de alcohol
- Infección por el virus del papiloma humano (VPH)
- Frotación/contacto/trauma prolongado en la boca, por ejemplo: dientes ásperos/cortantes, prótesis o calzas en mal estado.
- Mala higiene bucal
- Exposición prolongada al sol sin protección
- Edad (ya que el riesgo aumenta con la edad)
Entre los signos y síntomas que pueden alertarnos de la posible presencia de cáncer oral, se pueden incluir:
- Ulceración en los labios o la boca que no cicatrice
- Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca
- Dientes flojos
- Un crecimiento o protuberancia dentro de la boca o regiones relacionadas
- Dolor bucal, dolor de oído
- Dificultad o dolor al tragar
- Dificultad al abrir la boca
Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón