Nuevo Láser Azul para cirugías complejas más seguras y con menos sangrado

Un novedoso equipo de Láser Azul con una técnica más segura  para cirugías complejas fue adquirido por la Caja de Seguro Social, permitiendo intervenciones más sencillas y exitosas,  con menos sangrado y mejor tiempo de recuperación para el  paciente.

El Dr. Abdiel Bracho, el jefe de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Metropolitano indicó, que es el primer  Láser Azul en Latinoamérica,  el cual  tendrá un gran impacto los  pacientes debido a sus cualidades.

“Tiene poca potencia, hace poco daño a los tejidos circundantes, produce poco humo tiene una gran afinidad por la hemoglobina,  lo que permite hacer cortes sin sangrado, y así podemos ayudar a pacientes que tienen tumoraciones sangrantes en la nariz, en el oído y en la garganta”,  detalló.

Explicó que este equipo se utilizará en dos estenosis traqueales, en las que anteriormente hubiera sido muy complicado hacerlas, pero ahora con el láser azul se simplifica el procedimiento con poco riesgo para el paciente.

Uno de estos casos es una paciente que tuvo COVID y quedó con una estenosis traqueal y vamos a ampliarle la tráquea utilizando cortes con el láser azul que produce poco humo, poca toxicidad para el pulmón y poca contaminación sanguínea hacia las bases pulmonares.

Dr. Abdiel Bracho, el jefe de Otorrinolaringología

Mencionó que se aplicar en pacientes que tienen les discrasia o disfunciones sanguíneas, pacientes de hematología, nefrópatas que también sangran mucho,  casos de tumores sangrantes como una nasomio fibroma que es muy complicado hacerle la biopsia porque son tumores altamente vascularizados.

Te puede interesar: Hospital Dr. Rafael Hernández recibe nuevo equipo de otorrinolaringología

En los casos de oído,  resaltó que se necesita un láser de muy baja potencia que no dañe los nervios auditivos y este láser está indicado para las cirugías otológicas también.

“Es de gran complacencia que nuestra institución haya adquirido un equipo de alta calidad y de alto nivel,  que hasta ahora,  se ha utilizado solamente en Europa. Ahora lo tenemos a disposición de todos nuestros pacientes de complejo hospitalario”, advirtió.

Entre las enfermedades que se puede manejar con este novedoso equipo se encuentran: tumores vascularizados en el oído, cánceres nasales vascularizados,  cánceres en las cuerdas vocales, y nos permite hacer unas resecciones amplias sin que se disemine el tumor y sin que haya sangrado.

Notas Relacionadas:

Beneficios:

Entre los beneficios de utilizar este esta nueva técnica está que se acorta el tiempo y permite una cirugía mucho más exitosa. “Anteriormente existía la posibilidad de que tuviéramos que reintervenir al paciente, ahora, con esta técnica las reintervenciones disminuyen significativamente.  Además, el paciente se maneja ambulatoriamente, mientras que antes  había que dejarlo hospitalizado y con un alto índice de complicaciones”, puntualizó el Dr. Bracho.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Foto/Video: Melvin Zeballos