En Bocas del Toro despiertan conciencia contra el VIH
Aunque en la provincia de Bocas del Toro los casos por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) van en aumento, sobre todo en la población joven y adolescente, las entidades de salud, Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa) unieron esfuerzos y realizaron una caminata por las principales calles de Changuinola para despertar la conciencia en la comunidad.
«Este año con el lema “Sigamos en el camino de los derechos”, queremos despertar la conciencia en la población bocatoreña y frenar los diagnósticos de nuevos casos de VIH, no solo es prevenir esta enfermedad, sino también ofrecer al paciente positivo, atención médica y el tratamiento antirretroviral completamente gratis», señaló la Dra. Melissa Navarro, directora institucional de la CSS en la provincia de Bocas del Toro.
La CSS cuenta con la Clínica de Tratamiento Antirretroviral en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, donde actualmente se le da seguimiento a 193 pacientes que acuden para su tratamiento, explicó la Dra. Anne Okwka, coordinadora del Programa de VIH-SIDA de este hospital; ponderó, además, la importancia de realizarse la prueba de VIH, porque es la única forma de conocer si padece la enfermedad.
«Es importante conocer cuántas personas tienen VIH, para darles el tratamiento y mantener la enfermedad suprimida. Con esta medida, se baja la cantidad de casos por VIH, porque son pacientes que no van a trasmitir el virus», agregó la Dra. Okwka.
El llamado a la comunidad es evitar que niños nazcan con VIH, y con esta caminata se buscó que la comunidad sepa que todavía hay VIH y que se puede hacer mucho para prevenir la enfermedad.
La jefa regional de Enfermería del Minsa, Nelly de Arosemena, invitó a la población a practicar las medidas de prevención, porque los casos van en aumento y sobre todo en la juventud.
Nota: Marcelino Rosario/Evelyn Espinosa
Fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo