La educación como pilar fundamental en la prevención del VIH

Con el lema «Sigamos el camino de los Derechos», se conmemora el Día Mundial en la lucha contra el VIH.

En este contexto, el personal del Programa de ITS, VIH y Hepatitis Viral de la Caja de Seguro Social (CSS) de Herrera participó en un simposio sobre esa enfermedad infecto contagiosa, cuyo tema fue: Prevención de la Transmisión de VIH, dirigido a estudiantes de primer año de Enfermería y docentes del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA).

La Dra. Rayza Rivera, coordinadora Regional de este programa en la CSS en Herrera, explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Cuando una persona se infecta con el VIH, el virus ataca y debilita su sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones y cánceres mortales. Cuando esto sucede, se diagnostica como SIDA. Una vez que una persona se infecta, el virus permanece en su cuerpo de por vida.

“En esta ocasión capacitamos a los estudiantes y sostuvimos un conversatorio sobre los términos correctos para referirse a las personas que viven con esta patología, con el fin de eliminar la discriminación y el estigma hacia esa población. También abordamos los factores de riesgo para la transmisión del VIH, cómo prevenirlos y la importancia de ser multiplicadores de información”, expresó la Dra. Rivera.

Entre las conductas recomendadas para disminuir los factores de riesgo de transmisión, la Dra. Rivera destacó: el uso consistente del preservativo, hacerse la prueba como parte de los controles anuales de salud, realizar al menos dos tamizajes a las embarazadas y sus parejas, evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas, y eliminar el estigma asociado a la realización de la prueba de VIH.

“Debemos sensibilizar a la población sobre el respeto y la consideración que debemos ofrecer a todas las personas que viven con VIH, quienes tienen el derecho a vivir una vida digna y feliz”, concluyó la Dra. Rivera.

Es importante destacar que esta actividad se desarrolló de manera interinstitucional entre la CSS y el MINSA.

Nota y fotos: Angélica Govea