Trabajo en equipo por la salud de la comunidad
La prevención es el pilar fundamental para lograr cambiar hábitos, corregir conductas e identificar riesgos en las comunidades
Para evitar enfermedades, es necesario poner en práctica actitudes que protejan a las personas antes de que se origine la enfermedad. En este contexto, involucrar a los actores sociales de la comunidad, como empresas y trabajadores, resulta clave para tomar decisiones y ejecutar acciones eficaces.
La Dra. Elsa Granda Landucci, directora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, de la Caja de Seguro Social, participó en una reunión estratégica sobre las Comisiones Médicas Calificadoras, en la que se evalúan enfermedades comunes y riesgos profesionales.
Los pacientes que enfrentan una enfermedad común o un riesgo profesional que los incapacita para trabajar son evaluados para determinar si su condición mejora, permanece igual o empeora. Son estas comisiones las encargadas de decidir si es necesario pensionar al paciente de por vida o si puede reincorporarse al ámbito laboral.
Por su parte, el Dr. Hiram Martínez, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud, hizo un llamado a la comunidad para participar activamente en la prevención de enfermedades crónicas y promover la estrategia «La Caja en tu Comunidad».
Durante la reunión, el equipo de Trabajo Social, a través de la Mgtr. Ariadna Candanedo, presentó una ponencia sobre la importancia e impacto de los Grupos Organizados de la Comunidad para la Salud (GOCPS), destacando cómo estos grupos trabajan directamente con la comunidad en los temas de salud que más la afectan.
Nota y fotos: Luis Coloma