Fonoaudiología de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros: Si su niño no habla, no espere, busque ayuda

La policlínica especializada de la Caja de Seguro Social, “Dr. Gustavo A. Ros”, ofrece los servicios de fonoaudiología, especialidad que evalúa, diagnostica y trata todas las afecciones que interfieren con la comunicación, específicamente los trastornos del habla y la audición. Sus fonoaudiólogos están capacitados para tratar a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, la motricidad orofacial, la deglución y el sistema vestibular que se encarga de mantener el equilibrio.

¿Qué reciben los pacientes?

En la parte de lenguaje, los fonoaudiólogos de este departamento ofrecen terapias a niños y adultos cuyo lenguaje esté comprometido. En los niños se trabaja desde la estimulación temprana del lenguaje hasta la corrección de diversos trastornos en la pronunciación, la articulación o dicción inadecuada de las palabras.

En adultos se tratan las secuelas de accidentes cerebrovasculares o traumatismos, que dejan daño cerebral afectando la capacidad del habla y de la comprensión, además de otras alteraciones en el lenguaje causadas por enfermedades degenerativas, como el mal de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, con terapias integrales que incluyen a los padres y cuidadores como parte importante en la atención y rehabilitación de los pacientes.

¿Qué hacer cuando nota problemas en el habla de sus niños?

La Lcda. Rosa de Halphen, jefa del departamento, explica que generalmente el padre se acerca porque lo primero que nota es que el niño no habla, pero muchas veces se percatan de que, adicional a eso, el niño tiene otros problemas tan o más importantes que la falta de lenguaje; entonces, se orienta al padre en caso de que el niño necesite otra atención especializada.

Para esta profesional, el apoyo del padre y cuidadores en casa es vital para el progreso de los pacientes: «Aquí nosotros vemos al niño media hora, una vez a la semana o una vez cada 15 días, el trabajo debe ser complementado por el padre, si este no es colaborador siguiendo las instrucciones en casa, la diferencia en el progreso se nota».

Por su parte, el Lic. Keneth Marín, fonoaudiólogo de este departamento, hizo énfasis en la importancia de la atención y terapia tempranas: «Hay mucha diferencia entre el niño que se comienza tratar tempranamente y los que esperan para iniciar un tratamiento, a los 5 o 6 años de edad es más difícil lograr resultados, porque el cerebro ya está condicionado y el lenguaje que el niño desarrolla no es el óptimo».

¿Qué pruebas especiales puede realizarse?

Actualmente, el Departamento de Fonoaudiología de esta policlínica cuanta con los servicios de 5 fonoaudiólogos que, también, atienden 2 días a la semana las solicitudes de estudios de audiometría e impedanciometría en el Centro Especializado Dr. Rafael Hernández, mientras que, en la policlínica se realizan las siguientes pruebas:

Audiometría: examen que evalúa la capacidad para escuchar sonidos de acuerdo a su intensidad y tono.

Impedanciometría: prueba que se realiza para evaluar cómo funciona el oído medio.

Emisiones otoacústicas: sirve para valorar cómo funciona el órgano de corti del oído interno, es un  instrumento importante para identificar problemas auditivos en recién nacidos y niños pequeños, así como en adultos con anomalías de orden cognitivo.

Potenciales auditivos: evalúa la respuesta del nervio auditivo.

Videonistagmografía: se usa para el estudio del sistema vestibular (el sistema del equilibrio situado en el oído interno).

Estadísticas

Según datos estadísticos del último mes, facilitados por la jefa de Fonoaudiología, el departamento mantuvo una oferta de 1114 cupos, de los que se utilizaron 843; sin embargo, 203 pacientes no acudieron a sus citas, por lo que, entre los no solicitados y los perdidos por inasistencia, se dejaron de utilizar un total de 474 cupos, lo que representa un 42.5% de la oferta total.

¿Cómo acceder a la consulta de fonoaudiología?

Para lograr atención en fonoaudiología, específicamente en la parte de los estudios auditivos, el paciente debe presentar una referencia del otorrinolaringólogo. Para los tratamientos de lenguaje, pueden ser referidos por pediatría, psicología o por las escuelas.

«A diario tenemos muchas satisfacciones, como el niño que ingresa porque no habla nada y nos toca ver a los padres felices de ver cómo el niño va evolucionando y adquiriendo un lenguaje acorde con su edad», dijo la Lcda. de Halphen.

Finalmente, exhortó a los padres a que «no esperen para buscar atención cuando noten algún problema en sus niños, no se dejen guiar por quienes les dicen que no se preocupen, que el niño va hablar. Si un niño a los 2 o 3 años no tiene un lenguaje con el que pueda expresar sus sentimientos y pensamientos de alguna forma, si se aísla y no sigue órdenes, ese niño necesita ayuda».

Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí