Salud ocupacional en beneficio de los trabajadores

La salud ocupacional se ha consolidado como un componente esencial en el ámbito laboral, diseñada para promover y proteger la salud de los trabajadores en su entorno laboral.

La licenciada Mirna Ramírez, técnica en salud ocupacional del Hospital Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, expresó: «La salud ocupacional es una ciencia multidisciplinaria que integra diversas áreas del conocimiento, incluyendo la medicina del trabajo, trabajo social, sociología, psicología, higiene ambiental e industrial.

La colaboración de estas disciplinas permite abordar, de manera integral, los riesgos laborales que enfrentan los trabajadores en su día a día, tanto en el trayecto de casa al trabajo como del trabajo a la casa y en el entorno laboral, añadió la licenciada Ramírez.

Uno de los principales beneficios es que los trabajadores tienen acceso a un equipo diverso de profesionales que pueden identificar y gestionar los riesgos a los que están expuestos. Esto incluye la evaluación de los puestos de trabajo, buena postura, factores físicos y químicos que pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados. Por ejemplo, la falta de iluminación adecuada y una ventilación deficiente pueden impactar negativamente la concentración y el rendimiento laboral.

Nota y fotos: Yadisbeth Alvarado