Capacitan a estudiantes del cordón fronterizo en temas de VIH y SIDA

Ante el intercambio cultural que existe entre las comunidades que habitan en el cordón fronterizo de Guabito, entre Panamá y Costa Rica, en la provincia de Bocas del Toro, el personal de salud que conforma el Programa VIH/SIDA del Hospital Dr. Raúl Dávila Mena llevó a cabo un seminario taller para estudiantes del Colegio Secundario de Guabito.

Esta jornada de prevención se realizó en el marco de la Celebración del día mundial de la lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), con la que se buscó crear conciencia en adolescentes y jóvenes debido al aumento de casos en este grupo poblacional, señaló la Lcda. Isi Barroso, enfermera de dicho programa.

«El Seminario Taller se realizó con los estudiantes de décimo y duodécimo grado. Consistió en charlas en las que se explicó cómo cortar la cadena de trasmisión, qué hacer cuando sale un caso positivo y el acceso al tratamiento adecuado; además, se hicieron algunas dinámicas», dijo el licenciado Barroso.

Por su parte, el profesor de Biología del Colegio Secundario de Guabito, Tomás Araúz, explicó que se aprovechó esta oportunidad dentro de la materia de Biología para que los estudiantes tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir la enfermedad.

«Somos una población vulnerable al estar ubicados en el noroccidente del país, donde el 95% son estudiantes originarios, con una población en condición de extrema pobreza y multivariada; por lo que se necesita tener estas actividades con mayor frecuencia, pues ayuda a los estudiantes a tener información sobre las consecuencias de la enfermedad, antes de tomar cualquier decisión personal», agregó el profesor Araúz.

En este colegio, solo en décimo grado hay una matrícula de 227 estudiantes; los cuales, también, participaron de esta jornada educativa.

De igual manera, otro grupo de colaboradores de la Caja de Seguro Social, que son parte del programa, acudieron a las instalaciones del Instituto Profesional y Técnico de Finca 6, en Changuinola, para ofrecer charlas a los estudiantes sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad y romper la cadena de contagio.

Nota y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo