CSS Veraguas refuerza la prevención y lucha contra el VIH, con diversas actividades en Soná

En conmemoración del Día Mundial del Sida, el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, organizó una serie de actividades de promoción y prevención, reafirmando su compromiso con la salud y la sensibilización comunitaria sobre este tema, expresó la   Dra. Elba Camaño, coordinadora local de Epidemiología. 

Las actividades comenzaron el 2 de diciembre con una caminata en Santiago y una feria de salud en el parque Juan de Demóstenes Arosemena. En este evento se ofrecieron talleres educativos sobre el uso correcto del preservativo y otros métodos preventivos.

El 4 de diciembre, en colaboración con el personal de epidemiología del hospital, el laboratorio y la Coordinación Regional de Epidemiología, se llevó a cabo una charla en las instalaciones del hospital sobre ética, discriminación y estigma hacia las personas con VIH. La jornada culminó con una feria de salud en el anfiteatro de la avenida central del distrito, según indicó Camaño.

La epidemióloga del hospital de Soná destacó que durante estas actividades del día 4 de diciembre se realizaron un total de 50 pruebas rápidas de VIH, todas con resultados negativos. En la feria de salud realizada en el parque Juan de Demóstenes Arosemena, el 2 de diciembre, se efectuaron 26 pruebas, de las cuales una resultó positiva, a la que se dará seguimiento con más pruebas para confirmar el diagnóstico.

Lema 2024: Sigamos en el camino de los derechos

Bajo este lema, la CSS promueve la estrategia 95-95-95:
Que el 95% de la población conozca su diagnóstico.
Que el 95% de quienes conocen su diagnóstico inicien terapia antirretroviral.
Que el 95% de quienes reciben tratamiento se mantengan adherentes.

Por su parte la coordinadora regional de Epidemiología, Dra. Heydy Núñez, recordó que el VIH puede prevenirse a través de la abstinencia, la fidelidad o el uso correcto del preservativo. Además, explicó los tres posibles resultados de la prueba de VIH (negativo, positivo o indeterminado) e instó a la población a realizarse esta prueba como parte de su control anual de salud.

No a la discriminación: un llamado a la empatía

Enfatizó Nuñez que, recibir un diagnóstico positivo de VIH, no debe ser motivo de discriminación. Las personas que viven con VIH pueden llevar una vida saludable con el tratamiento adecuado. Es fundamental tratar a todas las personas con respeto y dignidad, recordando que el estigma y los prejuicios son barreras para el acceso a la salud y la calidad de vida.

Recomendaciones adicionales

Infórmese sobre el VIH: sus formas de transmisión y prevención.
Realícese la prueba de VIH como parte de su chequeo médico anual.
Fomente un entorno inclusivo, libre de estigmas, que permita a las personas buscar ayuda y tratamiento sin temor al rechazo.

Utilice preservativos en todas las relaciones sexuales.

Señaló la coordinadora de epidemiologia que, el próximo 5 de diciembre, la Policlínica llevará a cabo una jornada integral de actividades enfocadas en la prevención del VIH y la realización de pruebas rápidas. De igual manera, el 13 de diciembre se desarrollarán actividades similares en el CAPPS de Zapotillo, donde se ofrecerán pruebas gratuitas y se brindará orientación sobre las formas de prevenir la transmisión del virus.

Estas iniciativas buscan fomentar la conciencia sobre la importancia de conocer el estado de salud y adoptar medidas responsables para prevenir el VIH. Se invita a toda la población a participar y aprovechar estos servicios esenciales en el marco de la lucha contra esta enfermedad.

La CSS hace un llamado a la comunidad para unirse a esta lucha colectiva. Durante todo el mes de diciembre las pruebas de VIH estarán disponibles en todas las instalaciones del país.

«Hagamos de esta lucha una responsabilidad compartida», concluyó la Dra. Núñez.

Reportaje y fotos: Marcela Cuevas