La menopausia, un proceso que puede ser atendido por psicólogos

Los cambios hormonales durante la menopausia afectan también los estados de ánimo de la mujer, y esta situación es atendida por el departamento de Psicología de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce.

El psicólogo Rafael Guarda mencionó que, durante la menopausia, se brinda acompañamiento psicológico, el cual debe ir de la mano con la atención médica.

A nivel psicológico, la menopausia puede afectar el desenvolvimiento social, generar aislamiento y alterar la relación con la pareja y los hijos, ya que muchas veces estas emociones se transmiten a los demás. En psicología, se ofrece asesoramiento para afrontar esta nueva etapa de la vida.

El proceso comienza con asesoramiento o consejería psicológica, que debe ir acompañado de la creación de nuevas metas y el entendimiento de los pilares fundamentales, como la familia, la pareja y los familiares cercanos. Este enfoque no solo se centra en las actividades cotidianas, sino también en los cambios hormonales propios de esta etapa.

Este proceso impacta otros aspectos de la vida, como el trabajo, la sociedad y la familia, por lo que es necesario un acompañamiento en estos nuevos procesos.

Además de las manifestaciones físicas, también se presentan cambios en el comportamiento. Es importante destacar, desde el punto de vista psicológico, que la mujer se ve afectada por la menor producción de hormonas, lo que provoca alteraciones en el temperamento, irritabilidad y, en muchos casos, insatisfacción con la imagen física, debido a la aparición de canas y la flacidez muscular.

En la asesoría, se les recomienda realizar nuevas actividades que les ayuden a adaptarse a estos cambios. Se aconseja hacer ejercicios básicos en casa, ir al gimnasio o realizar caminatas, para evitar el sedentarismo.

El psicólogo también recomienda que, además de acudir al médico de cabecera, quien velará por su salud física, las mujeres deben incorporar actividades que no habían podido realizar hasta los 40-50 años. El desarrollo físico y emocional va determinado, además, por la calidad de vida y el cuidado que se le haya dado al cuerpo.

Se les explica a las mujeres que es importante compartir esta experiencia con otras personas para poder encontrar comprensión. Muchas veces, en el hogar, tendemos a criticar sin entender lo que está sucediendo.

En psicología, no solo se diagnostica un trastorno psicológico, sino que también se ofrece asesoría y acompañamiento en estos nuevos procesos para mejorar la calidad de vida, explicó el Lic.

Nota y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz