Recomendaciones para pacientes con enfermedades crónicas en navidad

La Navidad es una época para celebrar en familia, con mucha comida. Sin embargo, es complicado evitar los desequilibrios nutricionales, ya que los alimentos suelen ser ricos en grasas, azúcares y acompañados de alcohol.

El doctor Pedro Vega, médico general encargado del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica San Juan de Dios de Natá, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, señaló que es posible disfrutar de una Navidad con comidas saludables para pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión. A pesar de ser una época desafiante, debido a la abundante comida en las casas de familiares, vecinos y las tentaciones que surgen, se puede lograr una dieta saludable durante estas festividades.

El galeno agregó que debe haber una planificación para disfrutar de las fiestas sin alteraciones en la salud. Lo ideal es contar con un menú navideño personalizado, supervisado por un nutricionista. Si no se dispone de esa supervisión, se puede adaptar el menú a las necesidades de cada individuo, de manera que se pueda disfrutar de un plato tradicional de forma saludable y segura.

Controlar las porciones y la cantidad de alimentos que se consumen es crucial. Incluso los alimentos considerados saludables, cuando se ingieren en exceso, pueden alterar los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos o afectar la hipertensión si contienen demasiada sal, precisó Vega.

El doctor Vega recomienda la siguiente comida navideña:

• Proteínas magras (pollo, pescado o pavo) cocinadas al horno o a la plancha.

• Acompañamientos vegetales a la parrilla o al horno.

• Evitar dips o salsas muy cremosas o saturadas que puedan alterar los niveles de azúcar en los pacientes.

• Carbohidratos: Controlarlos, especialmente si se incluye arroz con guandú, que es común en estas festividades. También se puede optar por pasta integral o reducir la porción al mínimo posible.

• Postres: Optar por fruta fresca de temporada o postres bajos en azúcar, evitando los dulces.

• Bebidas: El agua siempre será la mejor opción para los pacientes con enfermedades crónicas.

Se debe evitar el alcohol o moderar su consumo.

• Aperitivos: Elegir opciones bajas en grasas y carbohidratos, como verduras, frutos secos y quesos bajos en grasa y sal.

El doctor Vega también destacó la importancia de controlar la presión arterial, monitorear la glucosa, mantener un ritmo constante de ejercicio y no saltarse la medicación. De esta manera, los pacientes pueden disfrutar de unas felices fiestas de fin de año, concluyó el doctor.

Nota y fotos: Bolivia Ríos