Dictan docencias sobre VIH en Natá
El estigma relacionado con la palabra VIH influye en el temor de las personas a realizarse las pruebas necesarias para conocer su estado de salud respecto a esta enfermedad. A lo largo de los años, se ha difundido erróneamente que solo se contagia por prácticas sexuales, lo cual es totalmente falso.
La licenciada Belkis Varela, jefa de Enfermería de la Policlínica San Juan de Dios de Natá, de la Caja de Seguro Social (CSS) Coclé, manifestó que en esta instalación de salud se han desarrollado diversas actividades para educar a los pacientes, estudiantes y a la población en general sobre cómo evitar los contagios del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), tanto en jóvenes como en adultos, y para eliminar los mitos en torno a esta enfermedad.
Varela agregó que entre las actividades realizadas se incluyen una charla ofrecida a los pacientes y visitantes de la consulta externa por la licenciada Patricia Real, la elaboración de un mural con información sobre el VIH y la realización de una cadena humana con el personal de Enfermería, pacientes y autoridades de la policlínica.
Además, se distribuyeron trípticos a los pacientes para que pudieran conocer información de fuentes responsables:
¿Qué es el SIDA?
El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que impide que el cuerpo produzca defensas. Existen tratamientos para la infección, pero no existe una vacuna ni cura definitiva.
¿Cómo se transmite?
El VIH se transmite a través de las secreciones de las personas infectadas, incluso si no saben que están contagiadas o no presentan síntomas. El virus está presente en fluidos como sangre, semen, leche materna y secreciones vaginales y rectales.
¿Cómo NO se transmite?
- Compartir alimentos, utensilios o platos.
- Tocar a una persona infectada con VIH.
- Abrazar o estrechar la mano.
- Donar sangre.
- Usar baños públicos.
- Ser picado por mosquitos u otros insectos.
¿Cuáles son las relaciones de riesgo?
Tener relaciones sexuales de cualquier tipo o forma con una persona cuyo estado de salud desconozcas, ya que por su apariencia o forma de ser no se puede detectar si tiene o no el VIH. La única manera de saberlo es realizándose la prueba.
Sobre este tema, la licenciada Belkis Varela señaló que en Panamá las principales formas de transmisión del VIH son las relaciones sexuales de riesgo y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo y el parto. También se puede dar el contagio a través de la lactancia materna si la madre está infectada, el uso de jeringuillas contaminadas, transfusiones, trasplantes de órganos que no han sido sometidos a las pruebas adecuadas y por pinchazos accidentales con agujas contaminadas.
Nota y Fotos: Bolivia Ríos