Aumentan casos de quemaduras en diciembre en Sala de Urgencias del CHDr. AAM

Los accidentes por quemaduras aumentan significativamente durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, señaló el Dr. Vicente Oliver Paredes, urgenciólogo del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr. AAM) de la Caja de Seguro Social.

Entre los casos más frecuentes de quemaduras se incluyen las provocadas por agua hirviendo, bombitas o fricción.

El médico especialista indicó que la mayoría de las quemaduras ocurren en la cocina, debido al uso del horno para preparar pavo y jamón, y al agua hirviendo para hacer tamales y otras comidas típicas de esta época.

En las áreas rurales, donde se cocina con fogones al aire libre, en ocasiones no se toman las precauciones necesarias con los niños, quienes terminan siendo atendidos en los cuartos de urgencias.

Otro caso frecuente son las quemaduras por pirotecnia, especialmente en niños y adultos afectados por el uso de bombitas. En estos casos, quienes manipulan la pirotecnia deben ser adultos responsables, y esta debe ser comprada en lugares autorizados para su venta. «Al comprar pirotecnia en lugares no autorizados, podría estar comprando un accidente en lugar de una diversión», advirtió el Dr. Paredes.

El doctor también aclaró que existen muchos mitos sobre cómo tratar las quemaduras, y enfatizó que no deben aplicarse cremas como mantequilla o pasta de dientes. Lo más importante es colocar agua del grifo en el área afectada y acudir al médico de urgencias lo más pronto posible.

El Dr. Paredes brindó algunas recomendaciones para evitar quemaduras:

  • Vigilar a los niños durante la preparación de alimentos.
  • Comprar la pirotecnia en lugares debidamente registrados.
  • Las bombitas deben ser manipuladas solo por adultos.

Con estas medidas preventivas, se podrá minimizar los casos de accidentes por quemaduras.

Nota: Ivette De León
Fotos y video: Luis González