Comunicación asertiva: el arte de comunicarse con respeto
Malentendidos, tensiones y conflictos innecesarios en el lugar de trabajo pueden ser producto de una falta en la comunicación asertiva.
Cuando las personas son capaces de expresar sus ideas de forma clara y con respeto, se crea un ambiente de confianza, colaboración, de relaciones efectivas, sólidas y de buena convivencia.
Esta es una excelente estrategia para resolver los conflictos interpersonales de manera sana y madura, evitando la comunicación agresiva o el estilo pasivo, donde simplemente hay resignación ante las demandas o imposiciones del otro, sin atreverse a defender sus derechos, indicó la Mgtr. Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de Trabajo Social Ocupacional, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS).
Para mantener un ambiente productivo, saludable y de respecto en cualquier ámbito de la vida, el individuo debe practicar los principios básicos de la comunicación asertiva:
- Tener claros los propios puntos de vista
- No imponer
- No amenazar
- Centrarse en uno mismo
- Empatizar
- Reconocer cuando el otro tiene razón
- Buscar puntos de acuerdo
- Sinceridad
- Hablar en frío
- La actitud corporal, el cuerpo transmite mucha información.
- Prestar atención
- Cambiar de opinión, mantener la coherencia en el punto de vista inicial
- Reconocer los propios errores
En tanto, la trabajadora social ocupacional, mencionó algunos derechos de la comunicación asertiva como: ser tratado con dignidad, respeto, experimentar y expresar opiniones, sentimientos, creencias, cambiar de opinión sin presiones, a ser independiente, a decidir qué hacer con su propio tiempo, cuerpo y propiedad, a pedir información, ser escuchado y tomado en serio, a hacer cualquier cosa, sin violar los derechos de los demás.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: Pexels