CSS marca hito al realizar novedosas cirugías de implante auditivo

Las dos primeras cirugías de implante auditivo en Centroamérica, denominadas ostointegrado osia, realizó con éxito el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» de la Caja de Seguro Social.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan en niños y adultos con pérdida auditiva, debido a que el sonido no pasa a través del conducto auditivo.

También se presenta en pacientes que no tienen orejas o con malformaciones del oído medio, que no pueden reconstruirse.

Los primeros pacientes sometidos a esta innovadora cirugía, fueron dos niños de entre 10 y 13 años de edad.

Posterior al tratamiento en casa, los pacientes utilizan el dispositivo por un mes y luego se realiza el encendido, que es la primera programación del aparato por medio de un ‘software’ especial.

Este aparato, con forma de tornillo de titanio, es absorbido por el hueso y permite transmitir el sonido a través de vibración del cráneo hacia el caracol y de allí al sistema nervioso central.

«Con este dispositivo, los niños escuchan perfectamente con audición normal, siempre que los criterios de pruebas de audición, se hayan cumplido», enfatizó.

«Operamos dos niños con malformaciones importantes de oído. Tenemos buenos resultados, la cirugía es ambulatoria y ellos se van para sus casas con sus antibióticos y medicamentos para el dolor», explicó la Dra. Aracelli De La Guardia, del servicio de Otorrinolaringología del hospital y coordinadora del Programa de Implantes Cocleares y Audiología de la CSS.

Nota de prensa, fotos y video: Rina Rodríguez / Pablo Solis
Edición: Melvin Zeballos