CSS organiza estrategias para difusión de reformas en el interior

El director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez,  se reunió con su equipo de trabajo y directores médicos nacionales para coordinar las estrategias de comunicación para la difusión de las reformas a la Ley 51 en el interior del país,  durante la gira que realizará la Asamblea Nacional.

Explicó que es importante que los directores institucionales tengan claridad sobre el impacto de las reformas, principalmente en lo positivo y todo lo que espera la CSS en cada provincia y con el panameño en cada hogar, no solo en materia de salud, sino también en recibir pensiones dignas.

Te puede interesar: Mon: reforma es la herramienta para resolver flujo de caja en pago de las pensiones

“Es importante que las máximas autoridades en cada región puedan ser voceros de las reformas de la Caja y que podamos trabajar como equipo en comunicar de manera efectiva todos los procesos correspondientes a los cambios que, en principio, pretenden ofrecer las nuevas reformas”, indicó.

Resaltó que la  idea es que los directores institucionales y administrativos de la CSS se conviertan en entes de apoyo a los diputados que pertenecen a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

La idea es que puedan compartir de viva voz, con el mismo grado de compromiso y de profundidad, todos los cambios que se requieren de la reforma, para que cuando haya preguntas, puedan contestar de la misma manera que todos los ejecutivos lo hemos estado haciendo en Panamá.

Por su parte,  el Dr. Eric León, director médico Institucional de Coclé,  destacó que  esta administración ha tomado la iniciativa de mejorar la ley para que sea más beneficiosa para los asegurados.

“La importancia de la ley es que sea para beneficio de ellos, del asegurado, de la familia y de todas las personas que cotizan en el Seguro. Lo más importante, es el futuro de cada uno de los asegurados, ya que es una ley bondadosa que se ha trabajado por  muchos años para que el beneficio no sea a cinco años, sino a largo plazo”, destacó.

Asimismo, la Dra. Melissa Navarro, directora médica institucional de Bocas del Toro,  reiteró que las reformas son justas y necesarias, porque lo que se busca es garantizar una jubilación digna para cada panameño y mejorar los sistemas de salud a nivel nacional.

Al sector bananero, que tiene leyes especiales, enfatizó, “la ley se mantiene igual y se va a garantizar que todo aquel cotizante que tenga la edad de jubilación menor a la actual, que son 62 para los hombres y 57 para las mujeres, se puedan retirar con una jubilación digna”.

Notas relacionadas:

En tanto, la Dra. Sishel González, directora médica institucional en Herrera,  afirmó que la meta del  director general es hacer que la Caja subsista.

“Hay problemas, no se han negado, la comunidad conoce que hay problemas, hay que tomar alternativas y buscar soluciones, porque lo que todos deseamos es que la Caja de Seguro Social subsista a través del tiempo”, manifestó.

Y reiteró que “la comunidad  debe sentarse, leer, analizar y al final tomar la decisión, si nos ayudan o no, para mantener la Caja de Seguro Social.”

El Dr. Erick Miranda, director institucional en Chiriquí,  señaló que la población debe entender que es necesario hacer las reformas de la mejor manera.

“Esto se ha estudiado bastante, se han hecho de forma muy cuidadosa todos los estudios para presentar la mejor ley y el pueblo tiene que conocerla”, enfatizó.

Recalcó que no se va a privatizar la CSS y no se van a aumentar los impuestos.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos/Video: Neón Batista