Personal de DENSA es capacitado sobre el proyecto de ley de reformas a la Ley 51 de la CSS

Oficiales, supervisores y personal administrativo del área metropolitana de la Dirección Ejecutiva Nacional de Atención al Asegurado (DENSA) fueron orientados sobre el proyecto de Ley 163, que propone reformas a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS). Este proyecto se encuentra actualmente en análisis en la Asamblea Nacional para su aprobación y posterior sanción por parte del Órgano Ejecutivo.

Durante la disertación del director nacional de Asuntos Administrativos de la CSS, Lcdo. Dominici Briant, se abordaron temas relacionados con la situación financiera actual de los programas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de Salud, ambos administrados por la entidad de seguridad social de Panamá.

“Es importante que ustedes conozcan los aspectos relacionados con los resultados obtenidos de las mesas de diálogo realizadas en octubre de 2024, en las que participaron gremios de profesionales, empresarios y representantes de la sociedad civil”, destacó el alto funcionario.

Por su parte, el directivo de la CSS enfatizó que el proyecto de ley busca preservar el carácter solidario, único y sostenible de la entidad, sin contemplar su privatización. Asimismo, explicó que, además del aumento de tres años en la edad de jubilación para hombres y mujeres, el Gobierno propone asumir un mayor aporte al sistema en comparación con los demás actores involucrados. En este contexto, los empresarios contribuirán con un incremento del 3 % en la cuota patronal, mientras que los trabajadores no tendrán un aumento en su contribución.

Por otro lado, la Ing. Yanitza Solano, directora ejecutiva nacional de Atención al Asegurado de la CSS, indicó que esta capacitación se está llevando a cabo con el personal de nivel central para que puedan conocer los aspectos más relevantes del proyecto de ley, que busca garantizar la sostenibilidad de la entidad y mejorar el funcionamiento de programas como IVM, Salud y Administración.

“Ante las dudas que han surgido en torno al proyecto de ley, considero que nuestro personal debe estar bien informado sobre sus objetivos, ya que, como funcionarios, son una pieza clave para divulgar esta información a los asegurados que acuden a nuestras instalaciones en busca de atención médica o prestaciones económicas”, señaló la directiva.

Al finalizar la capacitación, los asistentes entre oficiales de Atención al Asegurado, supervisores, Inspectores, operadores de llamadas y jefes de departamentos, plantearon diversas inquietudes sobre el proyecto de ley, las cuales fueron atendidas y aclaradas por el expositor.

Nota de prensa: Sandra Sotillo