Primera nefrectomía radical laparoscópica izquierda realizada en el Hospital de Soná
Primera nefrectomía radical laparoscópica izquierda, es realizada en el servicio de Urología del Hospital Dr. Ezequiel Abadía, en el distrito de Soná, esta intervención fue realizada por los urólogos Dr. Isauro Rodríguez y el Dr. Fabio Castillo, esto representa un avance significativo para el tratamiento de enfermedades renales graves.
Esta intervención es, generalmente, necesaria para tratar tumores renales malignos o afecciones graves que comprometen el funcionamiento del órgano. La nefrectomía radical implica la extracción completa de un riñón, junto con el tejido graso circundante y, en algunos casos, los ganglios linfáticos cercanos, detalló el urólogo Dr. Fabio Castillo.
Señaló Castillo, este paciente no fue canalizado por consulta externa, sino a través del servicio de urgencias, por una hematuria franca, lo que conlleva a un abordaje más amplio y se le realizó un UROCAT simple, que revela masa renal en polo inferior abarcando región de la zona cortical interpolar, es decir, comprometiendo el órgano en gran porcentaje de su totalidad.
Posteriormente, se le realizó TAC toraco-abdomino-pélvica contrastada para definir con mayor precisión tanto la vascularización del tumor, cómo el compromiso que ejerce sobre los tejidos adyacentes como la grasa perirrenal, ganglios linfáticos u otros tejidos vecinos de órganos adyacentes, así como también elegir tanto la opción de tratamiento quirúrgico y prever las probables complicaciones durante el abordaje quirúrgico.
El cuidado principal de este paciente debe ser el reposo físico absoluto en las primeras 24 horas y posteriormente se debe ir modificando sus restricciones en dependencia de su evolución.
La cita para la consulta externa de urología se obtiene mediante el departamento de REGES de esta unidad ejecutora.
«Recomendamos a la población que lo importante es mantener un chequeo de manera rutinaria en la consulta de urología y, en caso de síntomas que no son normales, se les sugiere acudir a cuarto de urgencias más cercano para tomar acciones de manera inmediata», finalizó el Dr. Fabio.
Nota y fotos: Carlos Moisés Adames