Resaltan avance de pacientes en Programa de Estimulación Temprana y Alto Riesgo Neonatal de Colón
Como un homenaje para los niños que han logrado superar su condición, mostrando progreso significativo, se hizo la caminata por los predios de la Policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco, organizada por el personal del Programa de Estimulación Temprana y Alto Riesgo Neonatal, con el apoyo de padres de los pacientes.
Para la Dra. Keren de Icaza, encargada del programa, a nivel provincial, es importante la atención y asistencia de los bebés porque se vigila el avance de estos niños durante todo el proceso, hasta los 5 años: «por eso se dice que es programa de alto riesgo, pues el paciente tuvo algún factor de riesgo durante el nacimiento y pudiese tener durante ese proceso hasta los 5 años alguna alteración, estamos vigilando para su captación».
Sostuvo que durante este proceso tienen la capacidad de captar a tiempo estos pacientes y derivarlos al equipo multidisciplinario a los niveles correspondientes, dependiendo de lo que se vaya encontrando durante el proceso de crecimiento.
A la fecha, el programa ha atendido 800 pacientes, que incluyen alto riesgo prematuro y alguno a término, que hayan tenido algún riesgo al nacimiento, indicó la pediatra.
Además de la caminata, se impartieron docencias para la actualización del equipo del Programa de Estimulación Temprana y Alto Riesgo Neonatal del Hospital Dr. Manuel A. Guerrero y las policlínicas de esta entidad de seguridad social, en celebración a la Semana del Bebé Prematuro.
Nota y fotos: Migdalia Grinard