Policlínica Dr. Gustavo A. Ros supera la demanda en medicina general
La Policlínica Especializada Dr. Gustavo A. Ros, en David, una unidad de II nivel de atención, mantiene en su cartera de servicios atención en medicina general, y logra 4637 consultas durante el pasado mes de noviembre.
Cuando se detecta algún problema de salud, el médico general es el primer profesional al que se suele acudir en la cadena de atención sanitaria, ya que ofrece una atención integral al paciente y, si es necesario, está en capacidad de referir al paciente a un especialista.
Según datos estadísticos proporcionados por la jefa del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta unidad, Lcda. Elvis Corella, en noviembre, esta policlínica ofreció un total de 6182 cupos, pero solamente fueron solicitados 5012. A los 1170 cupos no utilizados se suman los 375 pacientes que no acudieron a sus citas; por lo que, en total, se perdieron 1545 cupos de atención.
Es recomendable acudir al médico general cuando se presentan síntomas inusuales, como dolor persistente que afecte las actividades diarias, y es vital para diagnosticar y controlar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión; por ello, las autoridades médicas de esta unidad exhortan a los usuarios a aprovechar su oferta de atención en medicina general y acudir a sus citas o, en caso contrario, cancelarla a tiempo llamando al 728-1585.
Nota y fotos: Yolanda Sánchez