Unos 3000 medicamentos diarios dispensa Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez

La Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social en Santiago, atiende diariamente un aproximado de 1500 pacientes y dispensa 3000 medicamentos, según informó la Lcda. Yulissa León, jefa de Farmacia de esta instalación.

Ante las preocupaciones manifestadas por los pacientes sobre posibles demoras en la entrega de medicamentos, la Lcda. León detalla el proceso de dispensación que se lleva a cabo para garantizar un servicio seguro y efectivo.

Pasos del Proceso de Dispensación de Medicamentos

Recepción de la receta: El paciente se acerca a la ventanilla de recibo de recetas y presenta sus documentos. Los pacientes asegurados activos o jubilados deben presentar su cédula, mientras que los beneficiarios (hijos, cónyuges o compañeros) deben mostrar un carné vigente. Se recomienda descargar la ficha digital en el teléfono móvil para facilitar el proceso, en caso de fallas en el sistema informático.

Verificación de datos: El personal verifica que la receta contenga todos los datos necesarios: nombre completo del paciente, edad y fecha de emisión. También, se confirma la disponibilidad de los medicamentos solicitados.

Rotulado de medicamentos: Luego de verificar la receta, se transcriben los datos a los rótulos que se colocarán en los medicamentos.

Dispensación y preparación: El farmacéutico se encarga de surtir los medicamentos según la receta. Algunos medicamentos especiales deben solicitarse al depósito, lo que puede causar demoras en el proceso.

Revisión farmacéutica: Se revisa nuevamente la receta para confirmar que todos los datos estén completos, incluyendo nombre del paciente, fecha, firma y registro del médico; nombre y dosis del medicamento, y cantidades prescritas. También, se verifican posibles interacciones entre medicamentos, para evitar reacciones adversas. Si se detecta alguna interacción, asesoran al paciente o lo refieren a la consulta farmacéutica.

Entrega de medicamentos: El paquete con los medicamentos es entregado al paciente en la ventanilla de entrega. El paciente debe verificar que el paquete lleve su nombre, que los medicamentos estén completos y que todos los documentos estén en orden, incluyendo la hoja de protocolo y recetas prolongadas vigentes, explicó la jefa del servicio de farmacia.

Recomendaciones Importantes:

Verificación en el momento: Es fundamental revisar los medicamentos y documentos antes de retirarse para evitar inconvenientes.

Consulta farmacéutica: El servicio de consulta farmacéutica está disponible para asesorar a los pacientes sobre el uso correcto de los medicamentos, especialmente, a aquellos con enfermedades crónicas.

Horarios de atención en farmacia:

Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sábados: 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Despacho de medicamentos del cuarto de urgencias y corta estancia:

Lunes a domingo: 7:00 a.m. a 11:00 p.m.

Cabe señalar que la policlínica ofrece el despacho y entrega de los medicamentos a los pacientes que se atienden en el Dispensario del Adulto Mayor.

Reportaje y fotos: Marcela Cuevas