Deficít, morosidad y evasión, rubros que afectan sostenibilidad de la CSS


El gran problema de la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social, a juicio del Dr. Carlos Abadía, exdirectivo de la CSS, obedece a que las personas que cotizan retiran más dinero de lo que aportan en su sistema de pensiones.

Otro de los problemas es la morosidad y evasión del pago de la cuota empleado-empleador, por lo tanto deben utilizarse todos los mecanismos para que esto no afecte las finanzas de la CSS.

Agregó que al día de hoy la evasión a la CSS está calculada en 320 millones de dólares y de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Tecnológica de Panamá, el 40% de los morosos son personas naturales.

«Sabe qué significa los 320 millones de dólares, es que si el día de mañana llega un cheque por esa cantidad, eso representa un mes y medio de pensión, y esto es un problema grande», aseveró el Dr. Abadía.

Detalló que está creciendo anualmente la cantidad de nuevos pensionados netos a  más de 10 mil cada año.

El Dr. Abadía señaló que  estadísticas revelan que durante el mes de enero, la CSS pagó 200 millones de dólares en pensiones, en mayo 203 millones y para noviembre 208 millones, lo que apunta a que en diez meses el monto de las pensiones aumentó un 4% del costo.

Datos indican que del 2021 al 2022, hubo un crecimiento de 2 mil 444 pensiones de vejez anticipada.

«Muchas personas con esto ahora están diciendo que se está acabando el Seguro y yo quiero retirar algo, pero esto nos va a costar más, porque esas personas, si es mujer no van hacer 28, sino 32 años promedio y los hombres, 26 años promedio».

Destacó que actualmente existen alrededor de 322 mil pensionados, siendo el 46% mayores de 70 años.

Ante esta realidad, Francisco Bustamante, relator de la mesa de reformas, agregó que el problema demográfico por la edad, escapa a la capacidad del Seguro Social.

«Tenemos realmente una situación y unas variables exógenas a la CSS que están golpeando al programa de pensiones, debido a que el grueso de personas que está creciendo no está entrando al mercado de trabajo», recalcó.

Añadió que el problema de la edad se refleja financieramente, pero es estructural en el mundo.

Nota de prensa: Pablo Solís