Reformas a la CSS deben mejorar atención a los asegurados
Las reformas a la seguridad social deben ir dirigidas a mejorar la atención que reciben los asegurados, indicó el director ejecutivo nacional de servicios y prestaciones en salud, Dr. Marcos Young.
Nuestra participación en la Mesa de Conversación para la reforma de la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS), que fue antes que asumiéramos el cargo, nos dio la oportunidad de escuchar el descontento de los participantes sobre la atención de salud que brinda la institución.
Señaló que la CSS tiene dos pilares, el de prestaciones de salud, y la de prestaciones económicas, y para resolver ese descontento de la población en las reformas debe haber un cambio del organigrama para que todo gire en función de brindar un mejor servicio al paciente y al asegurado.
Explicó que el paciente es el que se va a atender y requiere de una atención de salud eficiente y oportuna, mientras que el asegurado es el que cotiza y requiere de una pronta atención de los trámites de maternidad y de la pensión, que están demorando hasta seis meses.
Young expresó que se debe cambiar toda la organización y pensar en los pacientes, por lo que debemos cambiar el pensamiento de los funcionarios para que pongan a los asegurados primero.
Destacó que en comparación con otros sistemas de seguridad social de países vecinos, el nuestro no es malo, pero tiene que mejorarse, porque con el tiempo miró hacia dentro, en vez de mirar hacia los pacientes.
Nota de prensa: Gabriel Lasso