Departamento de Trabajo Social en la Policlínica de David vela por el derecho de los asegurados
La policlínica especializada de la Caja de Seguro Social en David, Dr. Gustavo A. Ros, ofrece a la población el servicio de Trabajo Social, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., a través de un cupo que se les entrega en el mismo departamento, para el trámite de la cita en el Departamento de REGES (Registros y Estadísticas de Salud).
La Lcda. Noris Santamaría, jefa del Departamento de Trabajo Social, explica que trabajan con todas las consultas externas, tanto en prestaciones económicas como en los servicios de salud, haciendo labor de promoción, prevención y educación en salud y procesos administrativos: «Reunir y educar a la red de apoyo familiar de pacientes con diversas situaciones, como pacientes encamados, adultos mayores, pacientes del Programa de Salud Mental, de atención domiciliaria (SADI) y otros, también, forma parte de nuestras funciones».
En esta unidad, el departamento atiende al Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, además, trabaja con la Comisión Médica Evaluadora, para los trámites de pensiones por enfermedad y discapacidad.
«En nuestra labor educativa, programamos sesiones docentes para funcionarios y usuarios, porque muchos desconocen sus derechos en cuanto a las prestaciones económicas que ofrece la institución, relacionadas con los diferentes tipos de pensiones y subsidios como, por ejemplo, las pensiones de sobreviviente y por discapacidad», agregó Santamaría.
Melissa Lozada, asistente de Trabajo Social de esta unidad, dijo que uno de los trámites más importantes es la inscripción de los hijos como “beneficiario con discapacidad mayor de edad”, que se debe hacer 6 meses antes de cumplir la mayoría de edad, y se debe renovar cada 2 años, hasta que la comisión médica evaluadora contemple conceder la pensión por discapacidad de manera vitalicia.
Igualmente, habló sobre la importancia de renovar los carnés de pacientes encamados,” todos trámites que facilita nuestro departamento”, agregó Lozada
Según datos estadísticos proporcionados por la jefa del departamento, hasta noviembre de este año se han realizado 7298 atenciones de consulta externa, entre pacientes nuevos y reconsultas, y se han visto beneficiados un total de 22 502 pacientes, a través de las diferentes actividades con los programas de salud que desarrolla la institución.
La Lcda. Santamaría exhortó a la comunidad a buscar orientación cuando tengan dudas sobre los beneficios que les ofrece la institución, ya que muchos tienen derechos como asegurados, pero no saben cómo acceder a estos: «Es importante acudir siempre al funcionario idóneo para recibir orientación, porque a veces escuchan a las personas de la comunidad y no reciben la información correcta; en este departamento atendemos a cualquier asegurado activo o que haya dejado de trabajar».
Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí