Liderazgo en el trabajo: guiar a un equipo para lograr las metas

Las empresas están en constante búsqueda de avanzar y mantenerse a la vanguardia, por lo que es fundamental contar con colaboradores (líderes) capaces de influir positivamente en los demás para desarrollar estrategias y alcanzar las metas propuestas, en el tiempo adecuado.

En este sentido, la Mgtr. Bernarda Candanedo, coordinadora Nacional de Trabajo Social Ocupacional de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que el liderazgo es la capacidad de una persona para influir en los demás o en un grupo, motivándolos a trabajar con entusiasmo para lograr las metas y objetivos establecidos.

La base del liderazgo radica en la forma en que se manejan las relaciones de poder, las interacciones interpersonales, la comunicación y la confianza entre las personas que trabajan por un objetivo común, señaló.

Además, la trabajadora social ocupacional destacó que liderar un equipo no se trata solo de dar órdenes, sino de dirigir, guiar y cohesionar al grupo mostrando la propia experiencia.

Un líder se interesa por conocer a sus colaboradores, los valora y motiva de manera que puedan llegar a convertirse en futuros aliados. Practica el respeto, se acerca a las personas para comprender sus circunstancias, es un individuo comprometido con su entorno, se sacrifica para lograr los objetivos y alcanzar los ideales.

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: DNSySO