COMUNICADO

Con relación al debate del proyecto de ley de reformas a la ley orgánica de la principal institución de seguridad social del país:

La administración de la Caja de Seguro Social valora el interés y participación de la sociedad panameña en su conjunto, con el fin de lograr cambios en su ley orgánica, orientadas a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, así como la prestación de servicios de salud eficaces y dignos.

En este sentido, reconocemos la voluntad del señor presidente de la república, José Raúl Mulino, y de todo el Órgano Ejecutivo por promover con sentido de urgencia un diálogo abierto, consultas amplias y la presentación de un proyecto de ley que prioriza el bienestar de los asegurados y del país.

Esta decisión se sobrepone a las consideraciones e intereses que, durante 20 años, fueron pospuestas, profundizando los problemas críticos de la Caja y dilatando la aplicación de correctivos oportunos.

Sobre el proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo, cientos de panameños, en representación de todos los sectores de la sociedad, atendieron la convocatoria hecha por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, expresando observaciones y sugerencias de gran valor, que han sido escuchadas con respeto y atención.

Como resultado de ese proceso de escucha, el equipo técnico de la Caja de Seguro Social, a través de su director general, Dino Mon, remitió a la Comisión de Salud un conjunto de propuestas de mejoras al proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, a fin de que sea considerado por los honorables diputados.

Entre las sugerencias de modificaciones al proyecto de ley:

  1. Se establecen límites de inversión y se refuerza la transparencia, controles y fiscalización de la administración de los fondos de la CSS, para aumentar sus rendimientos, minimizando riesgos.
  2. Se refuerza la transparencia, controles y fiscalización de la administración de los recursos de la Caja en general, procurando mayor eficiencia y mejores servicios de salud.
  3. Se incluyen mejoras en la redacción de la ley para asegurar total claridad y certeza en la interpretación y aplicación de las fórmulas de cálculo de pensiones.
  4. Se crean mecanismos transparentes y ágiles para que el director general responda oportunamente a las necesidades de medicamentos e insumos.
  5. Se descarta ampliar montos y facultades del director general para compras abreviadas de bienes y servicios que no sean de urgente necesidad para los pacientes asegurados.
  6. Se actualizan los requisitos académicos y experiencia profesional para integrar la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.
  7. Se amplía la restricción de participación en la Junta Directiva a personas con historial de morosidad o evasión de obligaciones patronales.
  8. Se elimina el pago de dietas a miembros de la Junta Directiva que sean funcionarios públicos designados en representación del Órgano Ejecutivo.
  9. Mejora el proceso y las facilidades para la afiliación de los trabajadores independientes.
  10. Mejora la transferencia de beneficios a viudas/os de los asegurados con derecho a pensión del conyugue.

El documento completo con las sugerencias de cambios presentadas a la Comisión de Salud, estados financieros y otros documentos solicitados por los honorables diputados están disponibles en el sitio web https://css.gob.pa

La administración de la Caja de Seguro Social exhorta a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social a considerar las recomendaciones planteadas y el pronto inicio del primer debate del proyecto de reformas a la ley orgánica. En tal sentido, seguimos a la disposición para contribuir a la pronta aprobación de una ley que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo, así como el cumplimento ininterrumpido de las prestaciones a los asegurados y sus beneficiarios.

Dino Mon Vásquez
Director general de la Caja de Seguro Social