Fortalecen gestión integral de riesgos de desastres en Coclé

Las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) cuentan con personal capacitado para atender emergencias y desastres que puedan surgir en cualquier momento.

La licenciada Carmen Mendoza, encargada de Gestión de Riesgos de la CSS en Coclé, explicó que se llevó a cabo una inducción dirigida a los coordinadores locales de riesgos de las cuatro unidades ejecutoras del CAPPS: La Pintada, Policlínica de Penonomé, Natá y Aguadulce.

La licenciada Mendoza señaló que los coordinadores locales deben estar plenamente empoderados sobre las acciones y actividades relacionadas con la prevención, mitigación y preparación. Esto incluye la actualización del plan de respuesta ante emergencias y desastres, la organización de simulacros, la preparación para alertas y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en cada unidad ejecutora.

Durante esta inducción, se contó con la instrucción del doctor Maickol Moreno, coordinador de Riesgos de Desastres del Hospital Dr. Rafael Estévez de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé. El doctor Moreno explicó que el objetivo principal de la capacitación era proporcionar a los coordinadores locales las herramientas necesarias para sensibilizar al resto de los colaboradores sobre la importancia de estar preparados para eventos adversos, emergencias y situaciones de gran magnitud.

El doctor Moreno también compartió información sobre el equipo USAR (Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano), que se encarga de la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros tras un terremoto. Además, relató su experiencia en el terremoto de Turquía en 2023, donde Panamá envió un equipo de 20 rescatistas, siendo el uno dos, que representaron a la Caja de Seguro Social.

Todos los coordinadores locales de riesgos deben organizar las brigadas, capacitar al personal que las conforma y garantizar que este programa se extienda también a las instalaciones administrativas, la dirección médica institucional y las agencias de la CSS en Coclé.

Nota y Fotos: Bolivia Ríos