Gestión emocional, balance entre lo familiar y laboral
La gestión emocional no es más que el equilibrio entre familia, persona y profesión, indicó la Mgtr. Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de Trabajo Social Ocupacional, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Emociona (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS).
En el entorno laboral, el ser humano es un conjunto, debemos tratarlo como un todo en su dignidad; resulta vital el reconocimiento, en forma de salario, incentivos, entre otros, buen trato emocional e intelectual, esto genera darle el valor y sentido a las tareas cotidianas, señaló la trabajadora social ocupacional.
En tanto que, el objetivo de la empresa se dignifica al favorecer el desarrollo de las personas, y como consecuencia de ello se obtiene un beneficio.
Tener la capacidad de gestionar positivamente las situaciones personales, familiares y laborales permiten al trabajador reaccionar de manera proporcionada ante los problemas, decisiones, tener relaciones interpersonales satisfactorias, lo que lleva a un compendio equilibrado de coraje, sabiduría y paciencia.
Gestión emocional en el lugar de trabajo es de gran importancia para:
- Identificar y reconocer las emociones: ayuda a los colaboradores a prestar atención a sus propios pensamientos y sentimientos.
- Regulación emocional: capacidad para controlar las emociones y mantener un estado equilibrado
- Comunicación efectiva: ser capaz de expresar las emociones de manera clara y efectiva
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DNSySO