Divertida fiesta para niños dializados en Pediátrico de Alta Complejidad

Las modernas instalaciones que albergan la unidad de hemodiálisis del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad en la Ciudad de la Salud estuvieron llenas de risas y sorpresas, con la fiesta navideña que se les brindó a los niños que son atendidos en esta instalación, debido a que padecen insuficiencia renal crónica y necesitan un riñón artificial para filtrar su sangre. 

El jefe de Nefrología Pediátrica y coordinador nacional de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Ramiro García Barrios, detalló que contaron con el apoyo de empresas y agrupaciones para la realización de este lindo agasajo.

Entre esas organizaciones estuvieron el Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI), la Autoridad del Canal de Panamá y directivos de la Caja de Seguro Social, quienes fungieron como padrinos del evento, entregando regalos, deliciosas viandas y un espectáculo musical, con la presencia de personajes navideños.

GRUPADI está conformado por pacientes adultos, a quienes se le realizan diálisis. En medio de su condición de salud, ellos posaron sus ojos en los pequeños que, también, viven con esta enfermedad; por ello, donaron presentes y los acompañaron en tan mágica ocasión.

Alonso Rodríguez, presidente de esta asociación, informó que GRUPADI busca darles soporte tanto a los niños como a los padres, compartiendo con ellos en estas jornadas.

Reconoció que la experiencia del tratamiento de hemodiálisis agota físicamente; no obstante, no quieren que los niños se sientan que están solos, sino que hay personas que quieren ayudarlos y entienden el proceso por el que están pasando.

En tanto, el Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, manifestó que entre los propósitos de esta activad está llevar alegría a los adultos y a los niños que padecen de esta condición.

Resaltó que, para los pequeños pacientes en diálisis se cuenta con modernos equipos e instalaciones dentro del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.

Indicó que el Hospital de Especialidades Pediátricas, de Vía España, presentaba un serio problema de infraestructura; y que, ahora, se cuenta con estas instalaciones que poseen innovadores equipos y atenciones con calidad y cariño.

«Estos equipos son de la última tecnología que hay en Panamá, es lo más moderno que existe en la región y que está a disposición, ahora, de nuestros pacientes con esta enfermedad», subrayó.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Marco Tejada

Video: Roberto Moreno