Psicología ocupacional fortalece al trabajador en la salud y seguridad laboral

Se define la psicología ocupacional como una rama de la psicología aplicada, enfocada al estudio del comportamiento humano en el entorno laboral; la interacción en el trabajo, el bienestar y el desempeño laboral del individuo, indicó la Mgtr. Iliana Avecilla, coordinadora nacional de Psicología Ocupacional, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta disciplina abarca una amplia variedad de temas relacionados al ámbito laboral, como:

1. Selección y Evaluación del Personal: ayuda a las empresas a reclutar a los candidatos más adecuados mediante la evaluación de habilidades, conocimientos, competencias y aptitudes.

2. Desarrollo Organizacional: contribuye al desarrollo de las empresas con la implementación de programas de capacitación, desarrollo profesional y gestión del cambio que promueven el crecimiento de los empleados y la organización.

3. Mejora del Clima Laboral: ayudan a identificar los factores que afectan el clima laboral, la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, permitiendo a las empresas implementar programas que promuevan un ambiente laboral positivo y saludable.

4. Prevención y Gestión del Estrés Laboral: promueve la salud mental y el bienestar de los colaboradores, proporcionando herramientas y técnicas para identificar, prevenir y gestionar el estrés laboral.

5. Optimización del Desempeño Laboral: La psicología ocupacional busca mejorar el desempeño individual y grupal en el trabajo, aplicando estrategias que maximicen la eficiencia, productividad y la calidad del trabajo.

6. Mejora del rendimiento de cada trabajador, ayudan a desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, asertividad y capacidad de liderazgo.

La Mgtr. Avecilla agregó que la psicología ocupacional desempeña un papel importante en la gestión de entornos laborales saludables y productivos, ayudando a las empresas, instituciones y organizaciones a mejorar el rendimiento de los colaboradores, a promover el bienestar y la satisfacción en el trabajo.

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: DNSySO