Cerca de 800 pacientes en el país se benefician de jornadas de fin de semana de cirugías

Unos 800 pacientes en todo el país se beneficiarán de la jornada extraordinaria de cirugías de urología que inició la Caja de Seguro Social en la Ciudad de la Salud y que extenderá a otras instalaciones hospitalarias y especialidades para reducir la mora quirúrgica.

El coordinador nacional de Consulta Externa Especializada de la CSS, Dr. Ramón Rodríguez, indicó que la institución está haciendo este esfuerzo, no solo en Ciudad de la Salud, si no también en el Hospital Rafael Hernández, en David, Chiriquí, en donde se trabaja los fines de semana.

“Queremos abrir en enero otras especialidades, como oftalmología y cirugía general para que tengamos activos, por lo menos, de 10 a 15 salones de operaciones. Estamos apelando a la buena voluntad del personal de enfermería, de los anestesiólogos y de los médicos. Hoy es su día libre y ellos vienen a operar a estos pacientes”, destacó.

En tanto, la Dra. Claudia González, uróloga en la Ciudad de la Salud, resaltó que la cantidad de pacientes a nivel nacional que esperan por esta cirugía asciende a más de 800.

Te puede interesar: Quirófanos de CSS trabajan a toda marcha los fines de semana para reducir mora de cirugías prostáticas

Estamos en el segundo fin de semana de un proyecto que, por el momento, sería de aproximadamente seis semanas y con capacidad de extenderse más allá, dependiendo también de la necesidad de los pacientes pendientes.

Dra. Claudia González, uróloga

Durante esta jornada, explicó, se están operando entre 4 y 6 pacientes por día, con un promedio 8 por fin de semana.

Señaló que otro de los programas que se incorporó es el de las cirugías para pacientes con problemas de piso pélvico, o con incontinencia urinaria, paralelo a las de crecimiento benigno de próstata.

Mientras que el jefe de Urología de la Ciudad de la Salud, Dr. Elías Boddem, indicó en espera para procedimientos de próstata se encuentran unos 300 pacientes.

“Estamos operando a pacientes que están con sonda u orinando mal mediante un procedimiento que se llama resección transuretral de la próstata o enucleación prostática con láser, dependiendo del tamaño prostático que tienen», precisó.

Notas Relacionadas:

Añadió que en el caso de las mujeres con problemas del piso pélvico, se tienen en lista a entre 150 y 200 pacientes.

“Hay que hacer una depuración de esto, ya que a veces hay listas de pacientes que no están completamente preparadas, por lo tanto, hay que revaluarlas y prepararlas”, expresó.

Por su parte, el urólogo Cleveland Beckford, manifestó que este plan lo han diseñado las autoridades para operar pacientes en lista de espera.

“La patología del piso pélvico es muy común, esto es lo que conocen las pacientes como vejiga caída. En muchas ocasiones también hay un prolapso de las estructuras femeninas como el del útero y del recto, que corregimos por vía vaginal”, dijo.

Nota/Fotos: Tharyn Jiménez V.

Video: Melvin Zeballos