CSS en Chiriquí atendió 605 pacientes en Navidad y se prepara para Año Nuevo
En las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, durante los días de Navidad, el personal de salud atendió a 605 personas, entre ellas 89 como consecuencia de traumas, cuatro pacientes por arma blanca y tres con quemaduras, así lo reveló un informe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Traslado de Pacientes (DENGEDTP) en esta región del país.
Debido a la afluencia de personas que se registra en la provincia de Chiriquí, se ofreció atención médica en los cuartos de urgencias de los hospitales Dr. Rafael Hernández L., en David; Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, y la Policlínica Pablo Espinosa, en Bugaba. En Boquete se trabajan las 24 horas, de forma alternada, entre la Policlínica Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre, y el Ministerio de Salud.
Mientras que el cuarto de urgencias de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros, en David, ofrece sus servicios de 7:00 a. m. – 11:00 p. m.
El Dr. Eric Miranda, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, explicó que se tiene todo preparado, como parte de la alerta verde institucional, para las festividades de Año Nuevo, que iniciarán a partir de las 12:00 m. del 31 de diciembre hasta las 7:00 a. m. del 2 de enero de 2025.
Dijo que es muy importante que la comunidad haga el mejor uso del servicio de urgencias, sobre todo del Hospital Dr. Rafael Hernández L., ya que se trata de una unidad de alta complejidad en la región.
Por su parte, el Dr. Reinel Camargo, director médico de este hospital, agregó que el personal se preparó para esta alerta verde preventiva, que conlleva una logística de insumos y personal disponible y de turno, para hacerle frente a cualquier aumento en los servicios de salud.
Nota y fotos: Marcelino Rosario