Personal que atiende asegurados del SADI visita a nuevos pacientes

Nuevos pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), recibieron la primera visita del personal de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.

Una de ellas se encuentra recluida en el hogar de ancianos, Los Lirios, ubicado en Club X, área de responsabilidad de la policlínica. Cabe destacar que en este lugar ya se atiende a varios pacientes, por lo que se aprovechó para reiterarle las recomendaciones a los cuidadores y ellos, a su vez, a los familiares.

En esta visita se le realizó un reconocimiento general a la paciente; se instruyó a la persona encargada sobre los cuidados que debe mantener con respecto a la medicación y el horario correcto en que deben suministrarla para lograr su efectividad, explicó el Dr. José García, encargado del programa.

Agregó que, como estos pacientes mantienen movilidad reducida y patologías crónicas, deben verificar si hay algún cambio significativo; por ejemplo, dificultad para tragar, retención urinaria, estreñimiento o úlceras por presión, y brindar las instrucciones para tratarlas.

En estas visitas, que se programan diariamente, también, se incluyen algunos especialistas; como terapeuta, personal de farmacia, fonoaudiología o de odontología.

En este caso, en la visita se sumó el odontólogo de la policlínica, Pedro Brown, quien realizó un examen dental completo: de los tejidos duros, que son los dientes, y los tejidos blandos, que son las encías, labios y la mucosa. Enfatizó en cómo el cuidador debe realizar la higiene bucal, verificó si el paciente coopera o no y la forma en que hacen la limpieza, si lo hacen con gaza o con cepillo de dientes; además, brindó algunas recomendaciones como medidas de prevención.

Algo común en estos pacientes con dismovilidad severa, es la inflamación de las encías; si es leve, recetan un enjuague bucal; pero si el caso es más grave y hay dolor, se le manda un antibiótico o analgésico, ya que, por ser paciente con poca o nula movilidad, solo se puede controlar con tratamientos paliativos, porque la condición no permite extracciones o calzas, concluyó el Dr. Brown.

A diario los pacientes adscritos al SADI son visitados por los profesionales de la unidad ejecutora; y para recibir esta atención, los responsables de estos pacientes pueden inscribirlos los días viernes. Con previa cita, se les realiza una breve entrevista en la que se les orienta en lo que consiste; y la primera visita de evaluación se realiza a la semana siguiente a su adscripción.

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres