Azúcar oculta, tenga cuidado con lo que ingiere
El azúcar oculto o añadido en los alimentos se refiere a las que se incorporan a los productos durante su procesamiento o fabricación, y que no son naturalmente parte de ellos.
¿Pero, alguna vez se ha preguntado la cantidad endulzante que consume al día? Italia Ferrier, nutricionista dietista de la Caja de Seguro Social (CSS), explica que, con frecuencia, las personas piensan que está solo en los postres (pasteles, golosinas, galletas) o los refrescos, pero el azúcar está presente en muchos más productos de los que se imaginan las persona.
“El azúcar oculto es el que encontramos en alimentos procesados que no necesariamente tienen un sabor dulce. El exceso puede convertirse en un problema grave; consumir azúcar puede contribuir al sobrepeso, la obesidad, la diabetes tipo 2 y problemas del corazón”, aseveró la especialista.
Te puede interesar: El nutricionista y su rol en la salud
Nombres del azúcar, juego de escondidas
Ferrier que forma parte del equipo de nutricionistas de la Ciudad de la Salud, resaltó que, al observar las etiquetas de productos en el supermercado, las personas pueden encontrar distintos nombres para identificar estas, siendo los más comunes:
- Sacarosa: azúcar de mesa tradicional.
- Fructosa: aunque está en las frutas de manera natural, también se usa como edulcorante en jarabes y productos procesados.
- Jarabe de maíz de alta fructosa: utilizado en refrescos y productos empaquetados.
- Dextrosa y glucosa: azúcares simples presentes en panes, galletas y productos horneados.
- Concentrado de jugo de frutas: suena natural, pero sigue siendo una forma de azúcar añadida.
- Jarabe de agave y miel: más «naturales», pero son formas de azúcar que impactan de forma similar en el organismo.
- Otros nombres: siropes (maple, dorado, algarroba, etc.), maltosa, galactosa, maltodextrina, cristales o sólidos, panela, melaza, dextrina, caramelo, néctar de agave, muscodavo, etil maltol, almíbar, cebada de malta, etc.
Estos nombres son solo algunos ejemplos. En total, indicó Ferrier, hay más de 50 nombres que el azúcar puede adoptar en las etiquetas, teniendo la estrategia de dividir los diferentes tipos de azúcar para que no parezca el ingrediente principal.
¿Dónde se esconde el azúcar?
Añadió que el azúcar está presente en alimentos que, muchas veces se consideran saludables o que no se asocian con lo dulce, como:
- Salsas y aderezos: kétchup, la salsa BBQ, la mostaza y algunos aderezos para ensaladas pueden tener tanto azúcar como un refresco.
- Panes, tortillas para wraps y galletas «saludables»: incluso los productos integrales pueden contener azúcares añadidos.
- Yogures saborizados y “naturales”: contienen lácteos y parecen nutritivos, pero suelen estar cargados de azúcar.
- Snacks y cereales «para el desayuno»: muchas barras de granola o cereales «integrales» contienen más azúcar de lo que las personas piensan.
- Bebidas deportivas y energéticas: diseñadas para «recargar energía», pero con un impacto importante en el consumo de azúcar.
Reducir el azúcar no significa renunciar al sabor ni a los alimentos que gustan a las personas, resaltó la nutricionista, se “trata de aprender a elegir mejor”.
Notas relacionadas:
- Cuarto urgencias de policlínica Hugo Spadafora Franco labora con normalidad
- Continúan cirugías de fines de semana con pacientes renales en Chiriquí
- Nuevo hito marca CSS en Azuero con cirugía para corregir malformaciones faciales
Recomendaciones
- Elija alimentos naturales o mínimamente procesados: as proteínas (pollo, pescado, pavo, quesos proteicos, mariscos, langostinos, cerdo, etc.), los carbohidratos de calidad (vegetales, frutas locales enteras, verduras, etc.), las grasas saludables (aguacate, frutos secos sin aditivos, aceitunas u olivas, aceite de oliva o aguacate, mantequilla natural, etc.).
- Leer las etiquetas con atención: busque palabras que terminen en «-osa» o que incluyan términos como «jarabe» o «concentrado».
- Cocine en casa: prepare sus propias salsas, aderezos y snacks.
- Evite productos «light» o «bajos en grasa»: estos suelen compensar la reducción de grasa con más azúcar para mantener el sabor.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Archivo CSS