Destacan logros del Departamento de Trabajo Social del HILT
En el último semestre de 2024, el Departamento de Trabajo Social del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HILT) alcanzó tres importantes logros en su labor.
Estos fueron fundamentales para mejorar la atención y el bienestar de diversas poblaciones vulnerables, destacando los esfuerzos con adolescentes embarazadas, pacientes con VIH-SIDA y en el área de Cuidados Paliativos.
La Lcda. Yarlene Torres, jefa del área, informó que uno de los principales logros fue la conformación de un grupo de adolescentes embarazadas, atendidas desde la sala de postparto.
En total, se brindó atención a 65 adolescentes, cuyas edades oscilaban principalmente entre los 14 y 16 años, con tres casos de adolescentes de 13 años y una de 12 años.
El objetivo de este grupo fue reducir el porcentaje de embarazos precoces mediante la planificación familiar y lograr la reinserción de estas jóvenes en el sistema educativo. En colaboración con el Proyecto Las Claras, ubicado en Felipillo, seis madres adolescentes retomaron sus estudios, y para 2025 se espera seguir trabajando en temas de impacto social que generen cambios significativos en esta población vulnerable.
El segundo logro fue la atención a pacientes con VIH-SIDA, a través de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TAR), en donde este departamento ofreció apoyo no solo a los pacientes, sino también a sus familiares, quienes juegan un papel clave en el éxito del tratamiento.
Se formaron grupos socioeducativos y terapéuticos con un enfoque en terapia cognitiva familiar. En el último semestre, se atendió a 74 pacientes, de los cuales 61 fueron hombres, representando el 82% de la población atendida.
Los grupos tuvieron como objetivo reducir los reingresos hospitalarios debido a la mala adherencia al tratamiento, promover el autocuidado, disminuir conductas de riesgo y fortalecer el acompañamiento familiar.
El tercer logro se centró en el impacto de esta área en los pacientes del programa de Cuidados Paliativos. Este programa busca ofrecer una atención integral tanto al paciente como a su cuidador principal, considerando el entorno familiar y ofreciendo apoyo espiritual en esta etapa tan delicada de la vida.
Desde junio hasta diciembre, el programa benefició a 75 pacientes de diversas comunidades, incluyendo Juan Díaz, Tocumen, 24 de Diciembre, Pedregal, Las Mañanitas y Pacora.
La Lcda. Torres concluyó señalando que para el 2025, se continuará abordando temas de gran relevancia social y continuará trabajando para generar un cambio positivo en la vida de estas poblaciones vulnerables.
Nota y Fotos: Zoraida Sánchez