Nuevo hito marca CSS en Azuero con cirugía para corregir malformaciones faciales
Por primera vez en la historia de la medicina en la provincia de Herrera, se realiza una cirugía de colocación de distractor RED II a un paciente con fisura labiopalatina bilateral en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de la Caja de Seguro Social, en Chitré.
Este hecho marca un hito histórico en la medicina pública del área de Azuero, con la utilización de técnicas menos invasivas y una mejoría en las actividades funcionales y la estética del paciente.
La fisura labiopalatina bilateral es una malformación congénita que afecta a miles de niños en el mundo, caracterizándose por la separación en ambos lados del labio superior y el paladar, con complicaciones graves que impactan la funcionalidad y la apariencia facial del paciente.
La cirugía consistió en la colocación de un marco externo anclado a la cabeza del paciente que se conecta, mediante barras ajustables, para ejercer tracción sobre el maxilar superior
Esta cirugía proporciona mejoras funcionales significativas como la corrección de problemas de mordida, habla y respiración. Además, ofrece resultados estéticos notables, armonizando las proporciones faciales y mejorando la autoestima del paciente. Al tratarse de una técnica menos invasiva, reduce los riesgos de otras cirugías maxilofaciales.
Este procedimiento fue realizado por un destacado equipo médico compuesto por los doctores Karlina Delgado, cirujana oral y maxilofacial de este hospital; Carlos Alvarado, del Hospital del Niño; y Julio González, cirujano maxilofacial.
El distractor RED II es un dispositivo que permite avanzar de manera controlada el maxilar superior, promoviendo el crecimiento óseo a través de un proceso llamado distracción osteogénica.
El tratamiento requiere de unas dos semanas para completar la fase de distracción ósea, seguido de un periodo de consolidación para estabilizar el hueso. Al finalizar este proceso, el dispositivo es retirado y la recuperación total puede extenderse hasta seis meses.
Nota de prensa, foto y video: César Meneses