Conforman comité de calidad en la CSS de Panamá Oeste

Con la participación de un representante por unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social de Panamá Oeste se dio inicio a la conformación del comité de calidad integrado por un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es gestionar un servicio y atención de calidad para los asegurados.

La calidad comienza con la sensibilización al equipo, así lo indicó la  licenciada Marta López y Gustavo  Polo del equipo de trabajo de Calidad a nivel nacional que entre los aspectos mencionados estuvo que hay que transformar la percepción, pero el camino final es a través de las acciones y la planificación que sean reales.

Agregaron además que es importante saber cómo se va hacer, los recursos, cuándo inicia y termina, la evaluación, los resultados de las cosas que no se realizaron y que se deben modificar, ya existen documentos que sirven de referencia con metas internacionales que cumplir.

En esta reunión liderizada por el doctor Elvys Villarreal, coordinador provincial de calidad y que tuvo la presencia de la directora Institucional Siris Agnew, mostró el Manual de calidad y seguridad del paciente de la Dirección ejecutiva nacional de los servicios y prestaciones de salud que contiene las funciones, las características, las leyes, la responsabilidades, la base legal y las definiciones.

El Dr. Villarreal señaló que este manual se debe revisar y es donde sale la información que debe manejar el equipo de trabajo de cada unidad ejecutora, dar a conocer y ser partícipe de mapas de proceso, liderazgo, compromiso, enfoque centrado en pacientes y familias y a la buena atención de calidad hacia el usuario.

Indicó que hay que resaltar la visión, misión, principios y valores de la CSS enfocada a los lineamientos de atención de calidad y el rol a desempeñar con responsabilidad para que lo conozca cada uno de los colaboradores de la unidad ejecutora.

Nota: América Tuñón