Mantenimiento de infraestructuras en la Policlínica JJ Vallarino

Colaboradores del Departamento de Mantenimiento de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z” en Juan Díaz tienen la misión de conservar la estructura y los equipos de los edificios en la instalación.

Te puede interesar: CSS lanza Mi Caja Digital, nuevo hito en los primeros 100 días de la actual gestión

Este es un aspecto crucial para garantizar un entorno seguro y eficiente para el cuidado de los pacientes, según la arquitecta Raquel Delgado, jefa del Departamento de Mantenimiento en esta unidad de salud.

Delgado expresó que esta iniciativa de mantenimiento se realiza constantemente en la instalación y conlleva una serie de objetivos que se desarrollan en las diversas áreas:

Entre los objetivos tenemos:

  • Seguridad del paciente: Asegurar que la instalación esté en condiciones óptimas para la atención y garantizar la seguridad de los pacientes.
  • Cumplimiento normativo: Asegurar que la instalación cumpla con las regulaciones y normas locales y nacionales.
  • Eficiencia operativa: Optimizar la operatividad de los equipos e instalaciones para minimizar interrupciones en los servicios de atención médica.
  • Durabilidad de la infraestructura: Prolongar la vida útil de los edificios y equipos mediante mantenimiento preventivo, lo que también ayuda a reducir costos a largo plazo.
  • Calidad del entorno de trabajo: Crear un entorno de trabajo agradable y funcional para el personal médico y administrativo, lo que puede contribuir a la satisfacción laboral.

La jefa señaló que el mantenimiento de la infraestructura de salud en la Policlínica JJ Vallarino se realiza de la siguiente manera:

  1. Mantenimiento preventivo: Se realizan mantenimientos regulares tanto para los equipos de los edificios y la infraestructura, para garantizar la prestación de los servicios vitales (aire acondicionado, electricidad, sistemas de bombeo, entre otros), así como otros servicios tales como pintura interna y externa, mobiliario, entre otros.
  2. Mantenimiento correctivo: Se realizan inspecciones regulares para detección de daños y lograr la reparación de instalaciones y equipos antes de que se produzcan interrupciones de servicios. También se atienden casos de daños fortuitos y urgencias, lo que incluye sistemas eléctricos, plomería y otros.

La arquitecta concluyó que un mantenimiento efectivo en infraestructura no solo mejora la seguridad y bienestar de los pacientes, sino que también contribuye a una operación más eficiente y a un entorno de trabajo adecuado para el personal.

Nota: Melissa E. Arjona