Valentía y determinación para enfrentar los problemas, definen primeros 100 días de gestión en CSS

“Valentía, una palabra que durante estos cien días han cobrado un significado muy particular en mi vida, tomar la carga que otros esquivaron, y enfrentar los problemas que hemos heredado”. De esta manera definió el director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, los logros alcanzados por la institución durante los primeros 100 días de la nueva administración.

Mon Vásquez hizo un balance de los resultados obtenidos, con énfasis en la reducción de la mora quirúrgica en diferentes especialidades, la compra de insumos médico quirúrgicos, el abastecimiento de medicamentos e insumos y sobre todo la mejora en la atención de los pacientes.

Agregó que su trabajo no se va a medir en recompensas inmediatas, ni en títulos de gloria, sino en la certeza de haber plantado las semillas de un mañana mejor para beneficio de los asegurados.

“El verdadero colapso no solo estaba en las pensiones, estaba en el sistema de salud de la Caja de Seguro Social, con un sistema incapaz de atender a su gente, medicamentos que no llegan, citas que no se otorgan, cirugías que no se realizan, en fin, una institución que había olvidado su razón de ser”, dijo.

Destacó que su principal objetivo es garantizar que el país tenga un sistema de salud digno y sostenible, con el fin de proteger el futuro de cada asegurado.

Destacó que en 90 días se ha logrado eliminar la mora quirúrgica en el Centro Nacional Especializado Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud y mediante el plan de recuperación quirúrgica, más de mil procedimientos y cirugías se han realizado.

“Esta administración logró que se dieran los insumos para poder realizar las cirugías ortopédicas y el tiempo de espera de este tipo de procedimientos se redujo a 48 horas como máximo. En este mes y medio, ya vamos al 50% de las cirugías que estaban en mora”, señaló.

Sostuvo que cerca de 800 pacientes a nivel nacional se beneficiarán de las jornadas los fines de semana de cirugías prostáticas, al igual que una histórica cirugía cerebral guiada por endoscopia en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de Chitré.

“Esto reafirma el compromiso de brindar salud especializada, más cercana y sin traslado para nuestros asegurados y pensionados. Esto lo hemos hecho con voluntad, empeño y ganas de hacerlo”, dijo.

Resaltó que una de sus primeras estrategias fue la de agilizar la compra de medicamentos, mediante la cual se logró en tiempo récord y completar en un mes una adjudicación por 123 millones de dólares.

Resaltó la inversión de 8 millones para la compra de 55 ambulancias de soporte vital avanzado y completamente equipadas, de las cuales ya han llegado 10 y para finales del próximo mes, se recibirán las 45 restantes para darle solución al traslado y atención de pacientes.

“En Ciudad de la Salud le estamos dando prioridad al derecho de nuestros niños a la salud y una de las primeras cosas que me place compartir, es el traslado del HEPOTH a estas instalaciones”, aseveró.

Agregó que en el Hospital de Cancerología los pacientes oncológicos del país, sin distingo, contarán en poco tiempo con una amplia instalación de primer mundo dotada de equipos tecnológicos de última generación para ofrecer los tratamientos más modernos para diferentes tipos de cáncer.

“Estamos casi listos con los permisos, a finales de febrero el país contará con esta institución coadyuvando a la salud de todos los panameños y el objetivo de la CSS, a través del Instituto Oncológico Nacional, se utilicen estas facilidades”, enfatizó el director Mon Vásquez.

Recalcó que otro de los logros alcanzados, es poder suplir de transporte completamente gratuito a todos los pacientes que asisten a los diferentes centros de Ciudad de la Salud, con tres buses con capacidad de 15 pasajeros.

Destacó que se termina el viacrucis de los pacientes renales, a fin de evitar los traslados y gastos innecesarios debido a que se restablecerán todos los Centros de Hemodiálisis existentes en el país con la creación de cuatro salas nuevas.

“Esta inversión incluye adecuaciones ambientales para que las salas sean más agradables para nuestros pacientes con las mejores máquinas, medicamentos e instalaciones”, señaló.

En el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se logró reducir a menos de cuatro horas el tiempo de espera en los cuartos de urgencias y mediante una reingeniería en el sistema de trabajo se acelerará el flujo de pacientes, para que demoren menos de 24 horas en urgencias.

Con la apertura de un quirófano hibrido y una sala Cardiovascular en el Hospital “Dr. Rafael Hernández”, de David se ha evitado el traslado de pacientes y familiares de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, manifestó.

El director general anunció que próximamente iniciarán las cirugías de cataratas con cerca de mil procedimientos mensuales a nivel nacional en jornadas vespertinas y de fines de semana en las provincias de Chiriquí, Herrera, Colón, Panamá Oeste y Panamá Centro.

“En términos de avances, uno de los retos más urgentes que tenemos son las citas médicas que van hacer resueltas a través de nuestro nuevo sistema en línea, o sea que ya no habrá más filas, ni tendrán los pacientes que madrugar”, señaló.

La implementación del expediente clínico único, es otro de las nuevas metas de la administración de la Caja de Seguro Social, que tendrá en un solo lugar toda la información de cada paciente a partir del próximo mes y estará disponible en línea en una plataforma de consulta.

Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Daniel Robles
Video: Melvin Zevallos