1,711 expedientes por incapacidad prolongada en SySO en 2024

Durante la gestión 2024, el Departamento de Incapacidad Prolongada de Enfermedad Común y Riesgo Profesional evaluó 1,711 expedientes de enfermedad común.

De estos, 528 correspondieron a prórrogas, 1,010 a consultas relacionadas con códigos diagnósticos y 173 fueron devueltos debido a inconsistencias médicas o administrativas para corrección.

La Dra. Jeymi Cruz, jefa nacional de este departamento aclaró que el valor de la gestión puede incrementarse mediante el análisis de los resultados relacionados con las enfermedades recurrentes como: enfermedad hipertensiva y secuelas (26%), traumatismos (18%), artropatías (20%), diabetes mellitus y complicaciones (13%) y neoplasias (13%).

La información obtenida es clave para tomar medidas preventivas con las enfermedades crónicas y así disminuir las incapacidades generadas por las mismas.

Otro dato relevante del informe de gestión es que al intensificar las actualizaciones relacionadas con el Procedimiento 277 sobre el control de las incapacidades prolongadas, se lograría un adecuado seguimiento en cuanto a la emisión de las mismas.

Esta acción permitiría mantener registros actualizados y confiables sobre los días acumulados, además de implementar procedimientos eficaces que garanticen al paciente el acceso oportuno a las consultas y tratamientos especializados.

Esto resultaría en una reducción de los gastos derivados de los largos periodos de incapacidad, asociados a la espera de atención médica, cirugías y procedimientos especiales.

Nota y fotos: Luis Coloma

Ver la entrada