Mi Caja Digital, información en tiempo real

Seguridad, transparencia, información en tiempo real y experiencia al usuario, son los cuatro pilares en los que se fundamenta Mi Caja Digital, explicó el ingeniero Humberto Gudiño, director de Informática de la Caja de Seguro Social (CSS) .

Detalló que en cuanto al componente de transparencia, con un click el interesado tiene la oportunidad de acceder a su vida numérica, los cuales son los datos que vienen de cada uno de sus ingresos, que reportan sus patronos, desde el momento que iniciaron a trabajar, hasta la fecha.

“Estamos haciendo cosas para mejorar cada día la experiencia del usuario, que es la razón de ser de la Caja de Seguro Social”, afirmó.

Con respecto a la seguridad, destacó que el sitio es muy comparable en seguridad, a la que poseen los bancos.

Incluso, subrayó, que poseen una herramienta anti-bot, que analiza la forma cómo el usuario ingresa sus datos, cómo mueve el mouse y cómo navega en la pantalla, de tal forma de que no se activan los campos fundamentales como la cédula y la contraseña, que tiene que introducir la persona, antes de acceder al portal.

Explicó que cuando se trata de bots (programas maliciosos diseñados para ejecutar tareas automáticamente en internet sin necesidad de intervención humana), la trazabilidad o la forma como ellos se mueven en la pantalla, son muy directos, puesto que van los botones y tienen una trazabilidad un poco lineal, muy diferente a como un usuario se mueve a través de su pantalla con el dedo o a través del mouse.

El director de Informática de la CSS reconoció que el pasado miércoles, cuando arrancó esta plataforma, se despertó gran interés en la población, al enterarse que ya estaba a su disposición una herramienta que les permite ver sus cuotas, sus salarios y/o lo que reportan los patronos.

Por esta razón, las visitas a la página electrónica de la CSS superaron al número usual, que es de unos 2 millones de conexiones mensuales. En cambio, en las primeras 36 horas que inició Mi Caja Digital, las conexiones simultáneas fueron por el orden de los 2.5 millones.

Puntualizó que esta respuesta de la población les ha permitido  dimensionar, la urgencia que tenía la gente de poder observar por ejemplo sus cuotas en línea.

El funcionario señaló que se trabajó en unos ajustes con la Autoridad de Innovación Gubernamental por lo que aseveró que la plataforma está actualmente en línea.

Enunció que entre las bondades de Mi Caja Digital está el poder revisar los salarios que fueron reportados por los patronos; revisar el porcentaje de aportación para el IVM; cuanto aportó para el programa de enfermedad y maternidad y el histórico de todos los años que la persona empezó a trabajar mes por mes y cuánto fue el ingreso del salario que fue reportado.

Sobre este tema, hizo un llamado a los asegurados a acceder a la plataforma y revisar su documentación, ya que otra de las ventajas que ofrece es poder hacer su reporte, si considera por ejemplo que su salario no corresponde al que se ve reflejado, y poder anexar pruebas como los talonarios que se le entregaron, con los que iniciaría una investigación a través del departamento de Prestaciones Económicas.

Sostuvo que la plataforma es fácil de utilizar y al igual que otros servicio tecnológicos de la CSS, solo necesitará para acceder, ingresar su cédula y un password.

Nota: Diamar Díaz Nieto