Examen de optometría esencial en la detección de enfermedades visuales
La optometría se encarga del cuidado primario de la salud visual y desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades visuales en etapas tempranas.
Michael Núñez, optometrista en la Policlínica “Don Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que un examen de optometría es una prueba que se realiza para determinar la agudeza visual, que es la capacidad que tiene todo paciente para poder discriminar (distinguir) objetos o detalles a cierta distancia, tanto de lejos como de cerca.
“En la prueba de un examen de optometría medimos los niveles de visión, como lo son: el 20-20, que es el nivel óptimo de visión de lejos y de cerca, y niveles 20-40 y 20-50, que indican que el paciente presenta algún tipo de alteración”, detalló el optometrista.
El objetivo del examen es determinar defectos refractivos del ojo, estos son: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. También se pueden determinar patologías o enfermedades como: opacidades, cataratas, glaucomas y traumas oculares.
Núñez mencionó que en la actualidad el servicio de optometría de la Policlínica Don Generoso Guardia atiende en su mayoría a adultos mayores. Es por ello que los casos que se ven con mayor frecuencia son los defectos refractivos, incluyendo la presbicia o hipermetropía, asociados a la edad después de los 45 o 50 años en adelante. También se presentan muchos casos de cataratas, que se ven habitualmente en pacientes entre los 50 y 60 años de edad en adelante.
En los pacientes pediátricos se presentan con mayor frecuencia casos de miopía, que ha ido en aumento debido a la virtualidad, el uso de pantallas y teléfonos, lo que ha incrementado este tipo de defectos visuales.
Por último, el especialista recomendó acudir al optometrista una vez al año. En el caso de que el paciente padezca de algún defecto visual, este deberá asistir cada 6 meses a un control. Si es un paciente que está en seguimiento por cataratas u otro tipo de patología, entonces debería tener un seguimiento más frecuente (cada 3 o 4 meses).
Para atenderse en el servicio de optometría, el paciente puede solicitar su cita sin referencia, directamente en el módulo de registros médicos, a través de llamadas al 199 o en el sitio web www.citas.css.gob.pa.
Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A.