CSS salda vieja deuda con Colón, al instalar 21 máquinas de hemodiálisis con la más alta tecnología

Para saldar una deuda con Colón que data de hace muchos años, la Caja de Seguro Social instaló 21 nuevas máquinas de hemodiálisis en el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR), como parte de un amplio programa de modernización de las salas de hemodiálisis a nivel nacional.

El CAIPAR de Colón se convierte en la primera instalación de la CSS, a nivel nacional, que cuenta con modernas máquinas ambulatorias, con inteligencia artificial, para el tratamiento de los 133 pacientes que allí se realizan hemodiálisis.

Durante una gira por Colón, el director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, supervisó el funcionamiento de estas máquinas y dijo que esta es una deuda que la CSS salda con los colonenses.

“Me parece de lo más bonito ver que ya tenemos nuestros primeros pacientes, principalmente en Colón, en donde teníamos una deuda y una mora muy grande. Estos pacientes reciben atención eficiente, con equipo adecuado, para que tengan una mejor calidad de vida y saber que de alguna forma esa calidad de vida va a estar cuidada hasta que llegue ese momento que todos esperan para el trasplante”, destacó Mon Vásquez.
El director general indicó que lo llena de emoción ver cómo los pacientes de Colón reciben atención del más alto nivel, pero señaló que la CSS se enfocará más en la medicina preventiva para evitar que las personas desarrollen problemas renales.
Este nuevo equipo forma parte del plan de modernización que adelanta la CSS con una inversión que supera los $178 millones para dar respuesta a las necesidades de los pacientes renales a nivel nacional.

Esta estrategia eliminará los turnos extras y permitirá la creación de centros de atención más cercanos al lugar de residencia de los pacientes, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a 2 mil 292 personas en todo el país.

El CAIPAR de Colón brinda atención en tres turnos, de lunes a sábado, desde las 6 de la mañana hasta 9 de la noche, con capacidad de 20 pacientes por turno.

Las máquinas fueron instaladas el fin de semana, luego de un proceso de inducción del personal de salud comprometido en la atención de calidad y calidez a los pacientes.

Nota de prensa: Migdalia Grinard / Gabriel Lasso
Video y fotos: Edwin Duarte