Sala de Cirugías Ambulatorias en la Policlínica de Juan Díaz realiza control de infecciones

Cirugía General, Otorrinolaringología, Ortopedia, Ginecología y Urología son las especialidades de atención en el salón de cirugías ambulatorias de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z” en Juan Díaz, ofreciendo una cartelera bastante completa.

Cristóbal De Urriola, jefe del salón de cirugías ambulatorias en esta instalación de salud, expresó que estos procedimientos quirúrgicos permiten a los pacientes recibir tratamiento y regresar a sus hogares el mismo día sin necesidad de hospitalización prolongada, permaneciendo en la instancia médica por un corto periodo.

El pasado mes de diciembre de 2024, se realizaron un total de 103 procedimientos quirúrgicos, en los que prevalecieron con más frecuencia los de ginecología, con un total de 44 cirugías. En la actualidad, no se tiene mora quirúrgica; todas las programadas para el mes de enero se están efectuando al día.

Los procedimientos que se realizan con más frecuencia son hernias inguinales, umbilicales, biopsias, salpingectomías, retiro de lipomas, biopsia de mama y hernias abdominales, entre otras.

El jefe de este salón de operaciones aseveró que la adecuada implementación y seguimiento de los protocolos de control de infecciones en este entorno es fundamental para garantizar la seguridad del paciente, minimizar complicaciones, promover una recuperación eficiente y la efectividad de los procedimientos realizados.

De Urriola concluyó que la limpieza y desinfección en esta sala es crítica; las superficies de trabajo, equipos quirúrgicos y muebles son limpiados y desinfectados antes y después de cada procedimiento. Se utilizan desinfectantes de amplio espectro aprobados.

También es vital mantener un control adecuado de los sistemas de ventilación para asegurar una buena circulación de aire y minimizar la presencia de contaminantes.

Todos los instrumentos utilizados son esterilizados de manera efectiva antes de cada uso y almacenados en condiciones que eviten la recontaminación.

Nota: Melissa E. Arjona